• El presidente de Palestina, Mahmud Abás (izda.), y el ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz.
Publicada: miércoles, 29 de diciembre de 2021 9:28
Actualizada: viernes, 31 de diciembre de 2021 0:33

HAMAS tacha la reunión de Mahmud Abás con Benny Gantz de un “puñal por la espalda de Intifada y los palestinos que rechazan la normalización” de lazos con Israel.

Los medios israelíes han informado este miércoles que el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), Mahmud Abás, se personó la noche del martes en la residencia del ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, en los territorios ocupados de Palestina.

Mediante un mensaje emitido en la red social Twitter, el portavoz del movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, ha destacado que la visita es “condenada y rechazada” por todos los palestinos y “se desvía de su espíritu nacional”.

Esta reunión coincide con el ataque [de colonos israelíes] a los palestinos en la Cisjordania ocupada, que recrudece la gravedad de los crímenes de líderes de la Autoridad Nacional Palestina y se considera un puñal por la espalda de Intifada (levantamiento)”, ha denunciado Qasem.

 

Conforme al vocero palestino, esta visita “profundizará la división política” en Palestina, además de “alentar a algunos países de la región a efectuar la normalización” de sus nexos con el régimen de Tel Aviv y “socavar la postura de Palestina”, que rechaza cualquier tipo de acercamiento a Israel.

Una visita relámpago no habitual

Es la primera vez en casi 11 años que Abás visita la residencia de un funcionario israelí. La última visita tuvo lugar en 2010 cuando el presidente palestino se reunió con el entonces premier de Israel, Benjamín Netanyahu, en su residencia oficial en Jerusalén ocupado (Al-Quds).

Conforme a los reportes, en la reunión de anoche que duró aproximadamente dos horas y media, las dos partes abordaron varios temas en los ámbitos civil y económico. Esta es la segunda vez que los dos se conversan desde la formación del nuevo gabinete del régimen israelí con Naftali Bennett como primer ministro.

Esta reunión poco común ha dado lugar en momentos en que varias zonas de la Cisjordania ocupada han sido escenario de protestas palestinas que denuncian los ataques de los colonos israelíes quienes siguen acelerando su campaña de judaización y construcción de asentamientos ilegales en Al-Quds y la ocupada Cisjordania.

sar/mrg