• Los palestinos acompañan hasta su última morada a una víctima de las violaciones de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 16 de abril de 2022 6:58

El régimen de Israel ha asesinado cinco veces más palestinos en lo que va de 2022 que el mismo período en 2021, afirma un organismo pro derechos humanos.

Mediante un comunicado emitido el viernes, Monitor Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) informó que las fuerzas israelíes han intensificado “significativamente” el asesinato y la represión contra los palestinos en la Cisjordania ocupada y Al-Quds (Jerusalén) durante los últimos días, luego de recibir luz verde por parte de las autoridades de este régimen.

En este sentido, el grupo pro derechos humanos documentó el asesinato de 18 palestinos solo en la primera mitad de este mes, la mayoría de los cuales ocurrió luego de que el 8 de abril el primer ministro israelí, Naftali Bennett, otorgara plena libertad de acción al ejército y a todas sus fuerzas para provocar la violencia contra el pueblo palestino.

Conforme a Euro-Med, Israel ha matado a 47 palestinos, incluidos ocho niños y dos mujeres, en varios incidentes desde el comienzo de 2022. “Este número representa casi cinco veces más que el número de palestinos asesinados por el ejército israelí en el mismo período del año pasado, que ascendió a 10”, subrayó.

En enero, cinco palestinos fueron asesinados; en febrero, seis; en marzo, el número aumentó a 18, mientras que 18 palestinos fueron asesinados en los primeros 14 días en este abril, detalló el informe.

 

Entre los palestinos asesinados, 29 personas, incluidos siete niños y dos mujeres, murieron en “tiroteos sin ninguna justificación o participación” en incidentes relacionados con su martirio, lo que se traduce en la política de “uso excesivo” de la fuerza que los efectivos israelíes han estado practicando contra los palestinos.

La persistencia israelí en el uso de la fuerza letal contra civiles es un resultado inevitable de la ausencia de rendición de cuentas interna en Israel y de la política de la comunidad internacional, que permite que este régimen se salga con la suya siempre”, denunció el texto.

Ataque a la Mezquita Al-Aqsa refleja la “imprudencia” de Israel

El informe de Euro-Med salió a la luz en la misma jornada que la violencia de las fuerzas israelíes se extendió en la Mezquita Al-Aqsa, donde las fuerzas del régimen usurpador irrumpieron, causaron heridas a más de 150 palestinos y detuvieron a otros 400.

La decisión de asaltar la Mezquita de Al-Aqsa y el ataque injustificado contra los fieles en su interior reflejan la imprudencia de los responsables de la toma de decisiones en Israel y un aparente deseo de escalada de tensiones”, resaltó el reporte, para luego concluir que tales acciones pueden tener “graves repercusiones” en la estabilidad de Al-Quds y de todos los territorios palestinos.

sar/ncl/mkh