• Fuerzas israelíes demuelen una casa palestina en la ocupada Cisjordania, 2 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de diciembre de 2021 2:24

Israel ha destruido 69 casas en el distrito de Silwan, en el este de Al-Quds (Jerusalén) y ha emitido órdenes para la demolición de otros 172 hogares durante 2021.

Según informó el jueves la agencia palestina de noticias WAFA, citando al miembro del Comité de Defensa de la Tierra de Silwan, Fajri Abu Diab, durante el año que está por terminar las tropas israelíes desplazaron a 342 palestinos, entre ellos un gran número de niños (66%) y mujeres en el citado barrio cisjordano.

El funcionario palestino indicó que la implementación de las órdenes de desalojo podría dejar a 10 000 palestinos sin hogar en las próximas semanas o meses, y alertó que el desplazamiento masivo de los civiles desde Palestina equivale a una “limpieza étnica”.

Abu Diab precisó que, durante el año 2021, Israel presentó acusaciones contra 90 viviendas palestinas y multó a sus propietarios con 4 370 000 de shekels bajo el pretexto de la construcción ilegal.

Según los informes, la ciudad ocupada de Al-Quds, en particular el barrio de Silwan, sufrió su peor año en 2021 debido al gran número de demoliciones y el avance de la expansión israelí dentro de estas tierras.

 

En este contexto, el presidente del consejo de la aldea de Al-Masara, en la ciudad de Beit Lahm (Belén), Jezr al-Araj, informó el mismo jueves que los funcionarios israelíes han advertido a casi un tercio de los aldeanos —de una población de 900 personas— que sus casas serían demolidas.

Entretanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado de un aumento del 21 por ciento en el número de estructuras palestinas que han sido confiscadas o destruidas este año.

El régimen israelí desde su creación ilegal en 1948 ha destruido miles de viviendas palestinas, dejando sin hogar a casi un millón de personas.

En marzo, el embajador de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, denunció que la política de Israel de destruir las casas palestinas ha desplazado a unos 200 niños palestinos desde inicios del 2021.

mgh/ncl/mrg