• Fuerzas israelíes caminan enfiladas delante del complejo de la Mezquita Al-Aqsa, Al-Quds (Jerusalén), el 10 de septiembre de 2021. (Foto:AFP)
Publicada: martes, 28 de septiembre de 2021 18:20

Jordania pide el cese de las agresiones israelíes contra la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén), el tercer lugar más sagrado del Islam.

Mediante una carta dirigida a las autoridades del régimen, publicada el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania condena las flagrantes violaciones de las fuerzas y los colonos israelíes contra la Mezquita Al-Aqsa, lo que llena de ira a los musulmanes en el mundo entero.

Según medios locales, cientos de colonos israelíes, acompañados por soldados fuertemente armados, irrumpieron el lunes en el recinto e izaron banderas del régimen ocupante, en una medida considerada “provocadora” por los palestinos. 

Durante el incidente, las fuerzas israelíes impidieron que los palestinos ingresaran al complejo, incluso uno de ellos fue detenido cuando intentaba obstruir el paso de los colonos extremistas.

 

Conforme a la agencia jordana de noticias Petra, Haitham Abu al-Ful, portavoz de la Cancillería de Jordania, urgió a Israel a “detener sus violaciones y provocaciones, y respetar el statu quo histórico y legal, así como la santidad de la Mezquita”.

La Organización Waqf —oficio de bienes religiosos musulmanes de Al-Quds— ha denunciado repetidamente la entrada de extremistas israelíes a la Mezquita Al-Aqsa, afirmando que los palestinos y los guardias del complejo no se sienten seguros en presencia de las tropas y colonos israelíes.

Los militares israelíes mataron el domingo a dos palestinos en la ciudad de Yenin, en el norte de la ocupada Cisjordania, y a otros tres en Al-Quds (Jerusalén).

La Mezquita Al-Aqsa es considerada como símbolo nacional de Palestina. Israel, que se ve a sí mismo propietario de los territorios palestinos, sueña desde el inicio de su ocupación con destruir este centro de culto a fin de transformarlo en un templo judío.

tmo/ctl/ftn/rba