• Policía israelí capturó a Zakaria Zubeidi, uno de los palestinos que escaparon de Gilboa , Nazaret. 11 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de septiembre de 2021 6:59
Actualizada: domingo, 19 de septiembre de 2021 8:25

Los dos últimos palestinos que escaparon de la prisión de máxima seguridad de Israel, cavando un túnel con una cuchara oxidada, han vuelto a ser capturados.

El régimen israelí, mediante un mensaje publicado el sábado en Twitter, informó de la detención de los dos últimos palestinos que consiguieron escapar de la prisión de Gilboa, situada en la localidad de Yenín, en el norte de la ocupada Cisjordania, quienes junto con otros cuatros compatriotas cavaron con ingenio un túnel que les permitió ver la libertad.

Los fugitivos arrestados hoy son Iham Kamamji y Munadil Nafiyat, ambos identificados como miembros de la Yihad Islámica Palestina             

Otros dos ciudadanos palestinos que habrían prestado ayuda a estos héroes también han sido detenidos por las fuerzas del régimen ocupante, informó el diario israelí The Jerusalem Post.

 

Durante las últimas semanas, en el marco de la imparable búsqueda de los aludidos palestinos, el ejército israelí arrestó a varios hombres y mujeres, todos hermanos de Mahmud Ardah, el presunto autor intelectual de la fuga, en la aldea de Arraba, en la ciudad cisjordana de Yenín. 

No obstante, hay otros informes que indican que los familiares de los otros prisioneros continúan detrás de las rejas, sin cargos ni juicios.

El 10 de septiembre, los palestinos realizaron multitudinarias marchas en Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania, en respuesta a los llamados de los grupos de Resistencia palestinos contra las amenazas y represalias del régimen de Tel Aviv hacia los presos fugados y sus seres queridos.

Muchos palestinos consideran “héroes” a sus compatriotas por haber dejado en ridículo el sistema carcelario de Israel en una de las mayores fugas de su historia. 

tmo/ctl/mkh