En los territorios palestinos, la alegría por la fuga de estos 6 prisioneros de una de las cárceles de mayor seguridad en Israel no conoce límites.
Desde Gaza, hasta Jerusalén Este y Cisjordania, los palestinos celebran que con solo una cuchara y una voluntad inquebrantable, los presos pudieron desafiar todo el aparato de la seguridad israelí. Otra mancha más a la imagen de invencible que intenta darse a sí mismo, el régimen de Tel Aviv.
Las marchas siguen los llamamientos de la Resistencia Palestina para que todos los palestinos salgan a manifestarse en solidaridad con los prisioneros.
Mientras, el ejército israelí informa de la captura de 2 de los presos, la Resistencia Palestina advierte que hace responsable a Israel por la vida de los arrestados.
Las fuerzas israelíes están en su segundo nivel más alto de alerta. Tel Aviv ha desplegado drones, puestos de control en las carreteras. Hasta el momento, dos de los 6 presos que lograron escapar han sido detenidos. Varios miembros de su familia también fueron arrestados.
Las duras condiciones que impone Israel a los presos palestinos, equivalen a un castigo colectivo, según afirman los grupos de derechos humanos equivalen a un castigo colectivo, y han provocado resistencias dentro de las cárceles en los últimos días.
rtk/mkh
