• Capturan a 4 de los 6 palestinos fugados de cárcel israelí
Publicada: domingo, 12 de septiembre de 2021 4:11
Actualizada: domingo, 12 de septiembre de 2021 4:43

Han sido recapturados 4 de los 6 palestinos que se fugaron de la prisión de máxima seguridad israelí, cavando un túnel con una cuchara.

Son familiares de un héroe. De Mahmud al-Arda. Uno de los seis presos palestinos que rompieron el sistema de seguridad israelí para escaparse de una presión de máxima seguridad.

Protestan por su recaptura, cinco días después de la fuga. Además de Arda, otros tres prisioneros palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes, entre el viernes y este sábado. Ahora se teme por su vida. De que sean torturados.

Para los gazaties que viven bajo asedio y constantes agresiones israelíes, estos reos son símbolos de la resistencia, por lo que su recaptura es una noticia desgarradora.

El Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) estos hechos fortalecen la lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí, al que responsabiliza por la seguridad de los detenidos.

Mientras, los israelíes siguen alarmados. Militares, policías y servicios de seguridad, continúan la prosecución de los dos palestinos aun libres. Uno de ellos, víctima de la detención administrativa. Es decir sin juicio y sin cargo. Una práctica común del régimen de Israel.

Actualmente 440 palestinos son privados de libertad bajo ese sistema. Mientras que la ONG local, la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex-Detenidos, cifra en unos 4 mil 500 los palestinos encarcelados por Israel. 41 de ellos, mujeres y 140 menores de edad.

mrz/mkh