• “La ONU tiene que defender en práctica los DD.HH. de palestinos”
Publicada: lunes, 13 de septiembre de 2021 21:54
Actualizada: martes, 14 de septiembre de 2021 1:14

La ONU tiene que dejar de hacer papelitos y cumplir en la práctica con su rol de defender los derechos del pueblo palestino, afirma un analista.

En declaraciones ofrecidas este lunes en la apertura de la 48.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha llamado la atención del Consejo sobre la “continuación” y la “multiplicación” de los casos de “uso excesivo de la fuerza, o totalmente injustificada” contra los civiles palestinos por parte de las fuerzas israelíes.

Conforme a Bachelet, 54 palestinos, entre ellos 12 niños, murieron a manos de las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania, desde enero, y más de 1000 personas resultaron heridas por disparos de balas.

En una entrevista concedida esta misma jornada a HispanTV, el analista político Carlos Santa María ha descrito como “vergonzosa” la postura de Bachelet, considerando que el esfuerzo de la funcionara “no llega sino a escribir un papel y deplorar”.

 

Por ello, ha destacado que Bachelet como alta comisionada de las Naciones Unidas tiene que realmente ejercer su función, o sea, “llamar al Consejo de Seguridad y exigir obviamente un castigo o una sanción inmensa para Israel”. “La ONU tiene por fin que decidir ser realmente lo que es, una organización que defiende los derechos humanos, sino está haciendo un simple papel de vergüenza”, ha subrayado.

En otro momento de sus declaraciones, Santa María se ha referido a la fuga de los seis prisioneros palestinos de la cárcel israelí Gilboa, el pasado 6 de septiembre, e indicado que el hecho ha expuesto al régimen israelí a una “vergüenza internacional”, mientras que las autoridades israelíes reclaman tener los sistemas carcelarios más eficaces del mundo.

“Es una gran lección para Israel que no se puede decir hoy día que tiene todo el poder del mundo […] Creerse superior a todos es además una vergüenza”, ha sentenciado.

El experto ha dicho también que la huida de los prisioneros palestinos puso en evidencia que el régimen de Israel no es “invencible” ni está preparado para la sorpresa, mientras que lo único que le ha quedado es amenazar con armas nucleares e insistir en el terrorismo y la tortura.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ctl/hnb