El pasado martes, los militares israelíes irrumpieron en el campo de Balta en la ciudad Nablus, en la Cisjordania ocupada, donde mataron a Imad Hashhash, de 16 años, disparándole en la cabeza.
A este respecto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado ha instado a Israel a actuar con moderación en el uso de la fuerza, tal y como ha informado este jueves la agencia palestina de noticias WAFA.
Asimismo, considerando que desde el inicio de 2021 las fuerzas israelíes han matado a unos 60 palestinos, incluidos 22 refugiados y 13 niños, e hirieron a cientos de ciudadanos, la agencia de las Naciones Unidas ha urgido al régimen de Tel Aviv a responsabilizar a los perpetradores de violencia contra el pueblo palestino, y llevarlos ante la justicia.
“La UNRWA pide a las fuerzas de Israel que ejerzan moderación en el uso de la fuerza y minimicen las bajas. […] UNRWA sigue pidiendo a las fuerzas israelíes que investiguen estas muertes y el uso de munición real y responsabilicen a quienes violan las normas internacionales. Hasta que cese el control militar israelí sobre los civiles palestinos, las fuerzas militares israelíes deben proteger las vidas y garantizar la dignidad de los palestinos que viven bajo su control”, reza la nota.
Israel lleva a cabo con frecuencia campañas de arresto de gran escala en Cisjordania ocupada bajo el pretexto de encontrar palestinos “buscados”. El ejército israelí ha sido criticado ampliamente por su indiscriminado uso de la fuerza letal y ejecuciones extrajudicial de palestinos.
sbr/rba