• “Aumento de ataques israelíes es una venganza por fuga palestina”
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 17:41
Actualizada: jueves, 9 de septiembre de 2021 18:04

Fuga de presos palestinos ha dado una excusa más a Israel para incrementar los ataques que lleva a cabo cotidianamente desde 1948 contra Palestina, opina un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el periodista chileno Pablo Jofré Leal ha abordado el aumento de las agresiones israelíes contra los manifestantes palestinos en los últimos días, calificándolo de una “venganza” del régimen de Tel Aviv por la fuga de seis encarcelados palestinos de la prisión israelí de Gilboa, que tuvo lugar el pasado lunes.

En este sentido, el experto ha enfatizado que en general, la entidad sionista no necesita excusas para llevar a cabo sus ofensivas contra los palestinos, y la huida palestina le ha servido solamente como un motivo destinado a incrementar “aquello que hace habitualmente” todos los días.

Conforme a Jofré Leal, el régimen israelí lleva 73 años deteniendo a los palestinos, generando represión, torturando a los presos palestinos en las cárceles y hacer ilegalidades “como el caso de su detención administrativa”, una polémica práctica que permite a Israel detener a los palestinos por un tiempo indefinido sin presentar cargos ni iniciar juicio.

“Más de 500 palestinos llevan muchísimos años presos en las cárceles israelíes sin juicio alguno, sin acusación alguna, sin decirle de qué se le acusan y sin presentar pruebas”, ha subrayado el analista.

 

El miércoles, se llevaron a cabo manifestaciones en Cisjordania, entre otros lugares de los territorios ocupados de Palestina, en solidaridad con los palestinos encarcelados por el régimen de Tel Aviv, en condena de la represión de prisiones israelíes tras la fuga de encarcelados palestinos de la referida cárcel israelí de máxima seguridad.

Durante estas manifestaciones pacíficas, las fuerzas israelíes atacaron a un centenar de civiles, dejando herida a un palestino por balas reales y a otros siete por balas de metal recubiertas de goma. Asimismo, cerca de 90 otros ciudadanos sufrieron asfixia por los gases lacrimógenos y bombas de sonido, disparados por los uniformados israelíes durante estas protestas.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) denunció el martes que Israel busca encubrir su abyecto fracaso en el caso de la fuga a través del ataque que realizó el lunes a la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la asediada Franja de Gaza.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/nkh/hnb