• Vídeo: Brutalidad de fuerzas israelíes recuerda al caso Floyd
Publicada: jueves, 6 de mayo de 2021 14:41
Actualizada: viernes, 7 de mayo de 2021 23:45

Todos los días hay un nuevo George Floyd en Palestina. Se difunde un vídeo que muestra a fuerzas israelíes arrodilladas sobre los cuellos de activistas palestinos.

Las fuerzas israelíes asaltaron el barrio palestino de Sheij Yarrah, en Al-Quds (Jerusalén) el martes por la noche, y agredieron brutalmente a los residentes y manifestantes palestinos que rechazaban la expansión de un asentamiento en esta localidad, lo que desencadenaría el desalojo inminente de 12 familias palestinas de sus viviendas.

En medio de la turba, los soldados israelíes procedieron a detener a varios manifestantes, momentos en que las cámaras de testigos presenciales captaron a las fuerzas ocupantes arrodilladas sobre el cuello de los activistas palestinos.

En un vídeo se escucha a uno de los manifestantes gritar: “No puedo respirar. Me estás asfixiando”.

La escena ha sido comparada con el asesinato del afrodescendiente George Floyd, de 46 años en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota (norte de Estados Unidos). Floyd murió después de que un agente de policía se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos mientras que estaba esposado. “No puedo respirar”, clamó innumerables veces el hombre que poco después perdía la vida. 

 

El régimen de Israel ha sido condenado reiteradamente por permitir que sus militares utilicen la técnica de la “rodilla en el cuello” contra los palestinos.

En septiembre, un vídeo, que se viralizó en las redes sociales muestra a un soldado israelí presionando con la rodilla el cuello de un manifestante palestino para maniatarlo durante una protesta contra la confiscación de tierras palestinas en la localidad de Shufa, al noroeste de la ocupada Cisjordania.

Tras el asesinato de Floyd se reveló que el régimen de Tel Aviv ha “enseñado” a la Policía estadounidense los métodos de enganche de sofocación y rodilla-en-cuello, que se aplica con mucha frecuencia contra los palestinos en los territorios ocupados.

tmv/ctl/tqi/rba