Tras 15 años desde las últimas elecciones, los palestinos acudirán a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento el 22 mayo y al presidente el 31 de julio.
Sin embargo, el régimen israelí se niega a permitir a los palestinos que residen en Al-Quds votar en los comicios legislativos, por lo que estos podrían ser pospuestos o cancelados, conforme alertan oficiales palestinos.
El martes, Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, informó que la dirigencia palestina “realizará una reunión el jueves para determinar el destino de las elecciones y alcanzar una posición unificada”, enfocada en que las elecciones se celebren en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).
En declaraciones formuladas a la emisora local Voice of Palestine, Abu Rudeineh llamó a la comunidad internacional a entrar en acción para quitar los obstáculos que ha puesto el régimen de Tel Aviv para socavar los comicios palestinos.
El funcionario palestino también arremetió contra Israel por no permitir la llegada a los territorios ocupados de la delegación de la Unión Europea (UE), que fue invitada por Palestina para observar las elecciones.
Jibril Rajoub: The Palestinian elections will be held on time. Tomorrow we will discuss ways of putting pressure on Israel to allow the vote in Jerusalem. pic.twitter.com/uTWgWJ88x9
— Khaled Abu Toameh (@KhaledAbuToameh) April 28, 2021
Israel desoye críticas de la ONU y sigue firme en no permitir comicios en Al-Quds
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió la semana pasada al régimen israelí que permitiera a los palestinos que residen en Al-Quds votar en los comicios legislativos.
La entidad exigió, asimismo, a todos los Estados que garantizaran una votación “justa, libre, e inclusiva” en los comicios palestinos.
No obstante, el régimen de ocupación ya ha informado que “sigue siendo negativa” su posición sobre la celebración de elecciones en Al-Quds, según ha dado a conocer el ministro de Asuntos Civiles de Palestina, Husein al-Sheij.
HAMAS advierte contra la postergación de las elecciones
Mientras tanto, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha expresado su oposición a la postergación de las elecciones, advirtiendo que una suspensión de los comicios sería zambullirse en lo desconocido.
“No hay posibilidad [de que discutamos] una demora. Lo que deberíamos discutir es cómo llevar a cabo las elecciones” en Al-Quds, dijo el portavoz de HAMAS, Hazem Qasem.
El movimiento palestino ha alertado, de igual modo, que si el régimen israelí intenta evitar que la población de Al-Quds participe en las elecciones, el pueblo palestino entrará en una batalla con toda su fuerza y presionará al régimen ocupante obligándolo a rendirse ante la voluntad de la nación.
tqi/fmk/rba
