• Fawzi Barhum, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Publicada: jueves, 21 de enero de 2021 7:41

HAMAS tilda a Trump de “cómplice” de Israel en sus crímenes contra los palestinos e insta a Biden a corregir la política criminal de EE.UU. contra Palestina.

A nadie le molesta que Trump haya dejado la Casa Blanca, porque era el mayor patrocinador de la injusticia, la violencia y el extremismo en el mundo y un cómplice directo del régimen sionista en sus crímenes contra el pueblo palestino”, denunció el miércoles Fawzi Barhum, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

El vocero llamó a Joe Biden, quien ese mismo miércoles se convirtió en el 46.º presidente de EE.UU., a corregir las políticas erróneas y criminales del país norteamericano contra el pueblo palestino, y a esforzarse por establecer la paz y la seguridad en la región de Asia Occidental.

Al respecto, instó al nuevo mandatario estadounidense a revertir los pasos dados por Trump para liquidar la causa palestina, en particular las decisiones relacionadas con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y los refugiados palestinos. Biden debe respetar la voluntad del pueblo palestino y sus opciones democráticas, agregó.

 

El funcionario de HAMAS hizo alusión, de este modo, al llamado ‘acuerdo del siglo’, impulsado por el ya expresidente estadounidense Donald Trump, y que incluye el reconocimiento por EE.UU. de la sagrada ciudad de Al-Quds como la capital del régimen de Israel, e ignora el derecho de los desplazados palestinos a regresar a su patria.

Sin embargo, la nueva política de Biden podría estar en línea con las declaraciones de Antony Blinken, quien antes de asumir el cargo de nuevo secretario de Estado estadounidense, había adelantado que Estados Unidos seguiría considerando a Al-Quds la capital de Israel.

Tal comentario provocó la condena de los movimientos palestinos de Resistencia. La Yihad Islámica de Palestina denunció que la postura de Blinken indicaba la persistencia del apoyo de Washington al régimen ocupante y su manipulación de la verdad. “Todos deben saber que Estados Unidos nunca cambiará. Son los palestinos quienes deben deshacerse de la ocupación mediante una lucha y un esfuerzo a largo plazo”, remarcó.

Además, varios expertos han vaticinado que la Administración de EE.UU., presidida por Biden, como las anteriores, continuará brindado apoyo incondicional al régimen de Tel Aviv, pero, resaltan, los palestinos seguirán, con firmeza, la resistencia hasta la liberación de sus tierras de la ocupación israelí.

fmk/ncl/mrg