• La ONG “Paz Ahora” critica el número récord de viviendas israelíes
Publicada: viernes, 16 de octubre de 2020 7:01
Actualizada: viernes, 16 de octubre de 2020 8:51

La ONG “Paz Ahora” critica el número récord de viviendas autorizadas en los asentamientos israelíes durante 2020.

Advierte que Israel está cometiendo un error estratégico. Israel desveló este jueves planes para la construcción de cerca de 3000 unidades de vivienda en asentamientos en la Cisjordania. Un día antes, había aprobado la edificación de más de 2000.

La ONG Paz Ahora detalló que en 2020, las autoridades israelíes han aprobado la construcción de un total de 12 000 viviendas, una cifra récord registrada en medio del repunte de estos planes durante el mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La ONG arremetió contra la ampliación de las colonias. La consideró un error estratégico a nivel nacional e internacional que arruina el estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos. Agregó que nuevos planes expansionistas indican que la “anexión de facto de las colonias continúan claramente”, aunque Emiratos árabes Unidos alegaba que su acuerdo de paz con Israel, logrado hace menos de un mes, suspendía la anexión de partes de Cisjordania.

En los últimos meses, las autoridades palestinas han advertido constantemente sobre las consecuencias graves de las violaciones del derecho internacional por parte de Israel, incluida la construcción de viviendas ilegales en los territorios palestinos.

Más de 450 000 israelíes residen en estas colonias de Cisjordania, un territorio en el que viven 2,8 millones de palestinos. Estos asentamientos, ilegales a ojos del derecho internacional, están considerados por numerosos países un obstáculo para la paz entre israelíes y palestinos.

kmd/mkh