• El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en una rueda de prensa en la Cisjordania ocupada, 30 de enero de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 6 de octubre de 2020 0:04
Actualizada: martes, 6 de octubre de 2020 2:09

Palestina alerta que potencias, como Estados Unidos, constituyen una amenaza real para la estabilidad y la seguridad internacionales.

“La violación del derecho internacional por parte de las superpotencias, como la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, es una amenaza real para la seguridad y la estabilidad en el mundo”, ha indicado este lunes el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, durante un encuentro con el embajador de China en Palestina, Guo Wei, en Ramalá (norte de la Cisjordania ocupada).

De igual modo, ha enfatizado que los esfuerzos de Trump para legitimar los asentamientos israelíes y su mediación en el proceso de normalización de lazos entre el régimen de Tel Aviv y los países árabes, así como la presión a estos para que trasladen sus embajadas a Al-Quds (Jerusalén), no conducirán a una solución al conflicto, sino destruyen cualquier posibilidad de lograr una paz permanente, integral y justa basada en el derecho internacional.

Guo, a su vez, ha hecho hincapié en la adherencia de China al derecho internacional en relación al establecimiento de un Estado palestino independiente, basado en las fronteras de 1967 y con Al-Quds como su capital, y ha destacado que la solución a la cuestión palestina debe darse en el marco de la legitimidad internacional.

 

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel anunciaron, el pasado 13 de agosto, que habían convenido normalizar sus relaciones, teniendo como mediadora a la Administración estadounidense.

A este paso se sumó Baréin, como informó el pasado 11 de septiembre el magnate neoyorquino, convirtiéndose así en el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras Egipto (1979), Jordania (1994) y los EAU.

No obstante, varios expertos y analistas opinan que los acercamientos entre el régimen israelí y las oligarquías árabes están motivados por las elecciones en Estados Unidos. Es más, según los expertos, la reciente normalización de lazos entre Israel y países árabes, los convierte en aliados regionales de Washington, lo que allana el camino para la venta de armas de Estados Unidos.

mrp/ncl/hnb