• El portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Sami Abu Zuhri.
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2020 23:12
Actualizada: domingo, 30 de agosto de 2020 2:37

El Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha arremetido contra los Emiratos Árabes Unidos por decretar el fin del boicot al régimen de Israel.

“La abolición de la ley de boicot a la ocupación israelí por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) supone un cambio radical en la postura de los emiratíes hacia la cuestión palestina y una declaración oficial de alineación con la ocupación contra los derechos palestinos”, ha dicho este sábado el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri, en su cuenta oficial de Twitter.

Los comentarios del vocero de HAMAS se producen horas después de que el presidente de EAU, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, haya emitido un decreto para revocar la Ley de Boicot de Israel, firmada hace décadas.

El nuevo decreto, según informan medios de comunicación locales, permite acuerdos comerciales y financieros entre los EAU y el régimen de Israel y tiene como objetivo “apoyar la cooperación bilateral para llegar (al establecimiento) de relaciones bilaterales”.

 

El decreto también cancela formalmente una ley de 1972 vigente en los EAU desde el periodo inmediatamente después de la formación de este país árabe. La legislación reflejaba que los países árabes en ese entonces reconocerían al régimen de Israel solo si los palestinos tuviesen su propio Estado independiente.

La reciente medida emiratí llega luego de que, el 13 de agosto pasado, los EAU e Israel anunciaran un acuerdo para normalizar sus relaciones, con la mediación de Estados Unidos. 

Este polémico paso, rechazado y condenado en duros términos por los grupos palestinos y muchos países de la región, convierte a los EAU en la tercera nación árabe, luego de Egipto y Jordania, en normalizar relaciones con Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha calificado el acuerdo de “traición” y “agresión contra el pueblo palestino”, mientras que HAMAS ha advertido de que el pacto no salvará al régimen de ocupación israelí de la aniquilación.

ftm/ncl/rba