• El asentamiento israelí de Maale Adumim en la Cisjordania ocupada en las afueras de Al-Quds (Jerusalén), 6 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2019 14:05
Actualizada: jueves, 31 de octubre de 2019 16:53

Israel aprueba la construcción de 2342 nuevas viviendas ilegales en los territorios palestinos ocupados en el marco de su política expansionista, según una oenegé.

El órgano encargado de la planificación de viviendas del régimen israelí aprobó la medida en una reunión el 10 de octubre, pero los detalles no se han filtrado hasta ahora, ha indicado este jueves la oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora) en un comunicado.

Solo en el asentamiento ilegal de Mevoot Yericho cerca de la ciudad palestina de Ariha (Jericó), en la Cisjordania ocupada, serán construidas 182 viviendas.

Este asentamiento es ilegal incluso ante los ojos del régimen israelí, ya que fue construido sin autorización oficial y fue legalizado por el primer ministro Benjamín Netanyahu dos días antes de las elecciones legislativas de septiembre.

 

A fin de atraer el voto del electorado que vive en estas colonias, Netanyahu prometió que, de ser reelegido en los próximos comicios, comenzará a extender el control del régimen de Tel Aviv sobre el Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada.

Pese a la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que condena los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, el régimen israelí ha aumentado sus intentos para anexionarse más zonas de Cisjordania.

LEER MÁS: Israel aprueba construir 6000 viviendas en la ocupada Cisjordania

LEER MÁS: Relator de ONU: Israel busca anexar más tierras palestinas

Palestina, por su parte, denuncia el “continuo e ilegal robo de tierras” por Israel y asevera que el conflicto israelí-palestino no terminará mientras los palestinos son privados de plena soberanía sobre las fronteras de 1967 con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital.

LEER MÁS: Palestina denuncia ocupación de 64 % de Cisjordania por Israel

En estos momentos, más de 600 000 colonos israelíes viven en estos asentamientos, cuya construcción se ha acelerado en los últimos años, concretamente desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense.

LEER MÁS: OLP denuncia apoyo de EEUU a la anexión israelí de Palestina

tmv/ctl/rba