• La alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, habla en la nueva sesión del Consejo de DD.HH., 9 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de septiembre de 2019 17:00
Actualizada: lunes, 9 de septiembre de 2019 17:35

La ONU advierte de la demolición masiva de viviendas palestinas y su represión por parte del régimen de Israel y lo califica de una acción “ilegal”.

“En el territorio palestino ocupado, la continua expansión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este (Al-Quds), es ilegal bajo el Derecho Internacional y ha tenido un fuerte impacto en los Derechos Humanos de los palestinos”, ha denunciado este lunes la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En un discurso que ha pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), la funcionaria ha criticado el aumento de la demolición de las casas de los palestinos para ampliar las colonias judías, un hecho que a su juicio “discrimina fuertemente” al pueblo oprimido de Palestina.

LEER MÁS: Israel sigue con la demolición de viviendas palestinas

“En lo que va de año, al menos 481 personas se han visto desplazadas como resultado de las demoliciones, excediendo las 472 de todo 2018”, ha confirmado Bachelet.

Asimismo, ha denunciado los “altos niveles” de violencia y vandalismo de los colonos israelíes contra los palestinos y la falta de una “protección adecuada” por parte de las autoridades israelíes.

LEER MÁS: Colonos atacan a los palestinos delante de los soldados israelíes

En el territorio palestino ocupado, la continua expansión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este, es ilegal bajo el Derecho Internacional y ha tenido un fuerte impacto en los Derechos Humanos de los palestinos”, ha denunciado la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

Según los informes, la violencia de colonos contra los palestinos se intensificaron después de que el parlamento israelí aprobara en julio de 2018 la “ley del estado-nación” que considera “estado judío” los territorios palestinos ocupados, declara la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como su capital y respalda la construcción y ampliación de los asentamientos ilegales habitados por judíos, entre otros temas.

Bachelet ha censurado también los intentos del régimen de Tel Aviv para anexionar la ocupada Cisjordania y las “ejecuciones extrajudiciales y heridas” de las fuerzas de seguridad de Israel contra los palestinos sin ser obligados a rendir cuentas.

La política que mantiene Israel hacia los defensores de los Derechos Humanos, como prohibiciones de viaje, declaraciones, deslegitimadores, detenciones y malos tratos entre otras medidas, ha sido otro tema por lo que la expresidenta chilena ha expresado su preocupación.

LEER MÁS: Israel veta entrada de congresistas musulmanas pro-BDS de EEUU

msm/lvs/mjs

Comentarios