• Fuerzas israelíes detienen a un menor palestino cerca de una entrada al complejo de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), 17 de julio de 2019.
Publicada: martes, 27 de agosto de 2019 15:04

Los menores palestinos sufren abusos físicos y verbales en las cárceles del régimen de Israel, informa una comisión palestina.

La Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos reveló el lunes el maltrato de las autoridades penitenciaras de Israel en un informe, basado en testimonios de 45 niños de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) que se encuentran recluidos en la prisión israelí de Damon, en el norte de los territorios ocupados.

Los niños entrevistados reconocieron que fueron golpeados severamente en todas las partes del cuerpo por las llamadas fuerzas “Nahshon” que los acompañaron durante el traslado hacia y desde los tribunales y durante el traslado desde otras prisiones a Damon.

LEER MÁS: Israel ha detenido a 50 000 niños palestinos desde 1967

LEER MÁS: Israel arrestó a 900 palestinos en Jerusalén desde inicio de 2019

También admitieron que fueron objeto de insultos en los vehículos de deportación o en las salas de espera de los tribunales. Uno de los prisioneros de mayor edad en Damon dijo que las señales de golpizas eran visibles en los cuerpos y las caras de los menores cuando regresaban a sus celdas.

Las fuerzas israelíes obligan regularmente a los detenidos a desnudarse con el pretexto de realizarles una inspección, aseguró una fuente consultada por la citada comisión palestina que añadió que presentaron quejas inmediatas a las autoridades penitenciarais de la prisión, pero no recibieron respuesta.

LEER MÁS: “Israel suministra a presos palestinos comida caducada y podrida”

LEER MÁS: Israel tortura a 100 presos palestinos y los deja a la intemperie

Según las fuentes oficiales, Israel actualmente mantiene en sus cárceles a más de 7000 prisioneros palestinos, de los cuales unos 500 se encuentran sometidos a una “detención administrativa”, una modalidad legal que permite encarcelar a palestinos sin cargos ni juicio por periodos de hasta seis meses, prorrogables un número de veces ilimitado.

A pesar de que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado los malos tratos de los que son objeto los prisioneros palestinos, en especial los menores de edad, no se ha producido ningún cambio en las políticas de Israel y los encarcelados siguen siendo blanco de torturas.

mkh/krd/rba