• Palestinos protestan contra foro propuesto por EEUU en Baréin
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 18:30

Miles de palestinos se han manifestado este lunes en varias ciudades de ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza contra el foro de Baréin, promovido por EE.UU.

Las manifestaciones se han llevado a cabo en Ramalá, Beit Lahm (Belén), Al-Jalil (Hebrón), Halul, Nablús, Tulkarem, Yenín y otras ciudades, donde los participantes enarbolaron la bandera palestina y levantaron pancartas en las que se podían leer eslóganes contra la mencionada conferencia y los planes estadounidenses para socavar la lucha palestina por la independencia y la estadidad.

Los líderes políticos han pronunciado discursos contra los esquemas de EE.UU. para dejar marginada la causa palestina y han urgido a boicotear el taller de Baréin y el llamado “acuerdo del siglo”.

LEER MÁS: Palestina rechaza propuestas económicas del “acuerdo del siglo”

Las protestas han derivado en incidentes en Al-Jalil y Halul, donde los soldados israelíes emplearon gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los activistas palestinos, que han respondido lanzando piedras.

 

En esta misma jornada, el primer ministro de Palestina, Muhamad Shtayyeh, ha tildado la cita antipalestina de “ilegítima”, ya que, a su juicio es “un lavado político y una legitimación de la ocupación y los asentamientos”.

LEER MÁS: Palestina tacha de lavado político foro ideado por EEUU en Baréin

“La paz y la prosperidad para los palestinos deben lograrse pidiendo a Israel que ponga fin al robo de nuestra tierra, el pirateo de nuestros activos y la incautación de nuestros recursos naturales”, ha exhortado.

LEER MÁS: Israel ‘roba’ fondos a familias de víctimas y presos palestinos

Estados Unidos patrocinará los días 25 y 26 de junio un foro en Manama, capital de Baréin, sobre el llamado ‘acuerdo del siglo’, iniciativa promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para supuestamente poner fin al conflicto israelí-palestino.

Distintas fuentes han filtrado que el plan propuesto por EE.UU. niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

tmv/ctl/myd/mjs

Comentarios