• Militares israelíes atacan a los palestinos en el Día de la Nakba
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 11:52
Actualizada: jueves, 16 de mayo de 2019 2:09

Tropas israelíes han atacado a quienes participaban este miércoles en las protestas palestinas del 71.º Día de la Nakba, dejando al menos 60 heridos.

Miles de palestinos han salido a las calles para conmemorar el 71.º aniversario de la Nakba (“catástrofe”, en árabe), la expulsión de sus hogares que sufrieron en 1948 con la creación del régimen israelí.

Al menos 60 personas han resultado heridas a consecuencia de la agresión de los militares israelíes, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Palestina citados por la agencia local de noticias Paltimes.

Además, las tropas israelíes han lanzado gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, que reivindican su derecho a regresar a sus hogares.

La creación de Israel en 1948 fue seguida por una guerra árabe-israelí en la que los israelíes ocuparon más tierras palestinas y desplazaron por la fuerza a los palestinos de sus hogares, destruyendo pueblos y ciudades.

 

La resolución 194 de las Naciones Unidas, adoptada el 11 de diciembre de aquel año, a pocas semanas del fin de la guerra, reconoce el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras ancestrales y la obligación de las fuerzas ocupantes a pagar indemnizaciones.

71 años después de la Nakba, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este mismo miércoles que el rechazo de Israel al retorno de los palestinos constituye una flagrante violación del derecho internacional.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha estado impulsando un plan llamado “acuerdo del siglo” cuyo objetivo es, según distintas fuentes, poner fin a la lucha palestina por recuperar sus tierras, y que niega en la práctica el derecho al retorno de los refugiados, entre otras medidas prosionistas.

Las autoridades palestinas han rechazado por “vergonzoso” ese “acuerdo del siglo” urdido por la Administración de Trump, pues, afirman, viola el derecho internacional y no resolverá el problema creado por la ocupación de Palestina por Israel.

fmk/mla/myd/mkh

Comentarios