• Vídeo: Decenas de colonos israelíes atacan a palestinos con piedras
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 1:47
Actualizada: domingo, 14 de abril de 2019 2:33

Decenas de colonos israelíes atacaron una aldea palestina en la ocupada Cisjordania, destrozando propiedades, informan grupos de derechos humanos.

La organización no gubernamental israelí Yesh Din denunció el sábado que más de 50 colonos agresores provenientes del asentamiento de Yitzhar, al sur de la ciudad de Nablus, en Cisjordania, ingresaron a la aldea palestina de Urif rompiendo ventanas de automóviles y lanzando piedras a los residentes.

En las imágenes grabadas por una cámara de seguridad y publicadas por el grupo, se puede ver una gran cantidad de hombres enmascarados arrojando piedras contra un automóvil mientras una familia palestina está afuera.

Yesh Din también subrayó que las tropas israelíes llegaron al lugar del disturbio y lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas contra los aldeanos. Agrega que los soldados no detuvieron a ninguno de los atacantes.

La oenegé pro derechos humanos B'Tselem, que documenta las presuntas violaciones cometidas por los israelíes en Cisjordania, publicó una imagen de un palestino herido que fue llevado en una ambulancia. Un portavoz de este dijo que varios residentes locales fueron tratados por inhalación de gases lacrimógenos.

 

Yitzhar y sus puestos de avanzada circundantes son vistos como un epicentro de la violencia de los colonos y con frecuencia han sido vinculados a ataques contra palestinos y sus propiedades.

Los ataques violentos de los colonos israelíes contra los palestinos en la Cisjordania se triplicaron en el año 2018, revela un informe.

Según los informes, la violencia de colonos contra los palestinos se intensificó después de que el parlamento del régimen israelí aprobó el julio de 2018 la “ley del estado-nación” que considera “estado judío” los territorios palestinos ocupados, declaró la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Tel Aviv y respaldó la construcción y ampliación de los asentamientos ilegales habitados por judíos, entre otros temas.

lvs/ncl/alg

Comentarios