• Pineda: Sistema de cárceles israelíes viola derechos de palestinos
Publicada: jueves, 11 de abril de 2019 23:55
Actualizada: viernes, 12 de abril de 2019 1:41

Prisioneros palestinos son víctimas del trato inhumano y usados como objetos de experimentación de nuevos medicamentos en las cárceles israelíes.

El jefe del Comité de Seguimiento de Ciudadanos Árabes en los territorios ocupados, Muhamad Baraka, denunció recientemente que, el régimen de Tel Aviv había autorizado a varias compañías internacionales a usar a los presos palestinos como conejillos de Indias en sus nuevos ensayos médicos.

Sobre este tema, Manuel Pineda, presidente de Unadikum, declaró el jueves en una entrevista para HispanTV que “el sistema al que están sometidos los presos palestinos en las cárceles israelíes es absolutamente inhumano y vulnera cualquier tipo de derecho internacional”.

El analista contó que las fuerzas israelíes graban sus abusos sexuales a niños palestinos y los amenazan con publicar esas imágenes si no colaboran con la fuerza ocupante.

Agregó que las mujeres palestinas también sufren acoso y violaciones y en muchos casos “la falta de respeto” a punto de que son observadas cuando ellas se están bañando.

En otra parte de sus declaraciones, el entrevistado señaló que los prisioneros palestinos que sufren alguna enfermedad grave suelen ser tratados “con un simple ibuprofeno”.

el sistema al que están sometidos los presos palestinos en las cárceles israelíes es absolutamente inhumano y vulnera cualquier tipo de derecho internacional”, asevera Manuel Pineda, presidente de Unadikum, en una entrevista para HispanTV.

 

Sobre la huelga de hambre que llevan a cabo los prisioneros palestinos, comentó que estos básicamente exigen que el régimen israelí respete lo acordado en la denominada “batalla por la dignidad” en Karameh, un pueblo de Jordania.

Dicha batalla exigía poner fin al sistema conocido como “detención administrativa” que permite la prisión por tiempo indeterminado sin cargos ni juicio; a la práctica del aislamiento de los presos; al uso sistemático de tortura física y psicológica; etc. Y que en ningún caso se cumplen.

En esta ocasión, el único elemento nuevo, agrega, es que desaparezca una máquina que, con la excusa de querer generar interferencia en los teléfonos móviles, está originando enfermedades cancerígenas.

Pineda concluye su intervención afirmando que todos aquellos que defienden los derechos humanos, les corresponde apoyar esta causa en la medida de sus posibilidades y “hacer suya esta campaña”.

Según las fuentes oficiales, más de 7000 palestinos están retenidos contra su voluntad en las cárceles israelíes. El pasado enero, el ministro de seguridad pública de Israel, Guilad Erdán, informó de que el régimen de Tel Aviv ha impuesto nuevas medidas drásticas que empeorarán la condición de los palestinos detenidos en las cárceles de ocupación.

A pesar de que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado los malos tratos contra los prisioneros palestinos, en especial los menores de edad, no se ha producido ningún cambio en las políticas de Israel y los encarcelados siguen siendo blanco de torturas.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/sjy/rba

Comentarios