• Un tanque israelí modelo ‘Merkava’ en la asediada Franja de Gaza, 15 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2019 21:13
Actualizada: jueves, 21 de marzo de 2019 22:40

Las fuerzas de guerra del régimen israelí han atacado este jueves el sur de la asediada Franja de Gaza, dejando heridos a varios palestinos.

El Ministerio de Salud de Gaza ha cifrado en al menos siete el número de personas heridas en el ataque israelí al este de Rafah, ciudad situada en el sur de la Franja.

El ejército israelí ha confirmado por su parte que un tanque del régimen de ocupación ha abierto fuego contra “un puesto militar” de Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la zona.

Según la versión israelí, el ataque se ha realizado “en represalia por globos inflamables lanzados desde Gaza” y lo que han llamado “manifestaciones violentas” de la población autóctona palestina.

Medios locales han informado también de que los israelíes han secuestrado a dos jóvenes palestinos tras cruzar la verja perimetral que separa Gaza de los territorios palestinos ocupados, en el sur de Gaza.

 

En la ocupada Cisjordania, soldados israelíes mataron el miércoles a un palestino e hirieron a otros tres en la ciudad de Beit Lahm (Belén).

El ataque de este jueves se lleva a cabo después de que el lunes las Naciones Unidas lamentara los repetidos ataques de Israel en Gaza a manifestantes palestinos como posiblemente constitutivos de “crímenes de guerra” y de lesa humanidad.

Mientras tanto, en la Franja se preparan para una gran protesta este viernes en el aniversario del inicio de las Marchas del Retorno, lo que ha puesto en alerta a los israelíes.

Con estas manifestaciones, que se celebran cada viernes en enclave, se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

“A la luz de la preparación para la gran movilización, la ocupación israelí no tiene otra opción que aceptar las reclamaciones de nuestro pueblo, siendo el fin del asedio la primera de esas exigencias”, ha indicado este mismo jueves el jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya.

mtk/mla/mkh

Comentarios