• Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, en una conferencia en Washington D.C., 24 de marzo de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2019 1:12
Actualizada: jueves, 21 de marzo de 2019 2:02

La OLP condenó la “ejecución sumaria de palestinos por Israel” después de que fuerzas israelíes mataran a tres palestinos en una operación en Cisjordania.

Los asesinatos “criminales y extrajudiciales” de los palestinos por Israel “son ilegales bajo la ley internacional y exponen la intencionalidad criminal de las fuerzas israelíes, que continúan actuando con impunidad y deplorable menosprecio por el derecho básico a la vida del pueblo palestino”, expresó el miércoles Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Así se ha referido a la reciente muerte de tres palestinos a manos de soldados israelíes en dos asaltos realizados por separado en Cisjordania.

En el primer operativo, llevado a cabo la noche del martes en Ramalá, las fuerzas israelíes mataron al joven palestino identificado como Omar Abu Laila, de 19 años, a quien atribuyeron el ataque del pasado 17 de marzo cerca del asentamiento ilegal de Ariel, que se saldó con la muerte de un soldado israelí. Posteriormente, la misma jornada, militares israelíes mataron a tiros a otros dos palestinos en la ciudad cisjordana de Nablus.

De acuerdo con Ashrawi, estos actos “tienen lugar en el contexto de la dominación sin precedentes del discurso del odio y la incitación a la violencia, así como de la deliberada deshumanización del pueblo palestino en los más altos niveles del sistema político de Israel”.

 

La carrera electoral israelí está “infestada de la devaluación de las vidas palestinas”, que incluye incitaciones abiertas “al asesinato y al uso del poder militar para diezmar a los palestinos”, como queda demostrado en un vídeo publicado recientemente por un miembro del partido israelí Likud, en el que se ejecuta a un parlamentario árabe-israelí para demostrar sus credenciales como diputado, señaló.

Esta popularización de la violencia racista lamentablemente es recompensada políticamente por los afines a las posturas israelíes, cuyas acciones contribuyen a consolidar este tipo de comportamiento, agregó Ashrawi.

Desde su fundación el 14 de mayo de 1948, el régimen de Tel Aviv comete constantes crímenes contra los palestinos, desde matanzas y detenciones indiscriminadas hasta desalojamientos forzosos.

Los soldados israelíes han asesinado sistemáticamente a jóvenes palestinos aduciendo diversas excusas, como supuestos “intentos” de atacar con armas de fuego los puestos de seguridad israelíes en los territorios ocupados.

ahn/anz/fdd/rba