• Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) habla en una rueda de prensa.
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 19:14

Palestina denuncia que EE.UU. trata de encubrir violaciones de derechos humanos por Israel, al dejar de llamar “territorio ocupado” a los altos del Golán.

En su informe anual de derechos humanos, publicado el miércoles, EE.UU. dejó de designar los altos del Golán —cuya soberanía pertenece a Siria— como territorio “ocupado por Israel” y optó por describirlos como “territorio controlado por Israel”.

“La Administración de (presidente de EE.UU., Donald) Trump está dirigiendo todas las ramas del Gobierno hacia el encubrimiento de la ocupación israelí y sus violaciones generalizadas de los derechos humanos”, ha reaccionado Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En un comunicado emitido este jueves, Ashrawi ha denunciado que el Gobierno estadounidense trata de representar las políticas y actitudes racistas de Israel como “benignas”, pese a que ese régimen niega la humanidad, la nacionalidad y la narrativa del pueblo palestino.

La Administración de (presidente de EE.UU., Donald) Trump está dirigiendo todas las ramas del Gobierno hacia el encubrimiento de la ocupación israelí y sus violaciones generalizadas de los derechos humanos”, dice Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

 

Con tales acciones, ha proseguido, la Administración de Trump ha demostrado una vez más su complicidad en los crímenes de Israel contra el pueblo palestino, así como su papel desestabilizador y su agenda hostil en la región en connivencia con el régimen sionista.

La alta funcionaria palestina ha insistido en que, según el derecho internacional, la posición legal y política de Palestina y los altos del Golán sirios, como territorio bajo ocupación israelí, es “indiscutible”.

“La negación de los hechos no puede alterar la realidad ni cambiar las obligaciones legales y morales de los Estados”, ha subrayado, tal como recoge la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó dicha zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, si bien ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, incluido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

fmk/ctl/fmd/rba

Comentarios