• OLP critica ideológica unificación de embajada de EEUU en Al-Quds
Publicada: jueves, 18 de octubre de 2018 19:03
Actualizada: sábado, 17 de noviembre de 2018 7:57

Palestina critica la decisión de EE.UU. de fusionar el consulado y la nueva embajada en Al-Quds (Jerusalén) y la considera “un premio” a los crímenes de Israel.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha denunciado que el hecho de desmantelar la representación diplomática ante los palestinos demuestra una cooperación entre Washington y el régimen de Tel Aviv para imponer la creación de un “Israel mayor”.

“La Administración de (presidente de EE.UU., Donald) Trump ha dejado claro que está trabajando con Israel para imponer un Israel mayor más que la solución de dos estados según las fronteras de 1967”, ha indicado Erekat en un comunicado emitido este jueves.

El funcionario palestino ha destacado que la decisión no tiene nada que ver con “la eficiencia”, según alega el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, sino tiene mucho que ver con satisfacer a “un equipo ideológico estadounidense” que busca “disolver” el fundamento de la política exterior de EE.UU. y el del sistema internacional, en aras de “recompensar las violaciones y los crímenes de Israel”.

Erekat ha advertido que “Palestina no mantendrá silencio” y adoptará las “medidas necesarias”, antes de reafirmar que EE.UU. “no puede desempeñar un papel en establecer la paz”. De hecho, ha matizado, “la Administración de Trump es parte del problema más que la solución”.

La Administración de (presidente de EE.UU., Donald) Trump ha dejado claro que está trabajando con Israel para imponer un Israel mayor más que la solución de dos estados según las fronteras de 1967”, indica el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

 

Erekat asimismo ha denunciado que el Gobierno estadounidense respalda completamente la narrativa israelí en diferentes asuntos, incluidos Al-Quds, los refugiados palestinos y los asentamientos ilegales que construye en los territorios ocupados palestinos.

Pompeo ha justificado hoy jueves que la decisión forma parte de los esfuerzos globales de Washington para “mejorar la eficiencia” de sus operaciones.

El jefe de la Diplomacia estadounidense, además, ha prometido que se establecerá una nueva Unidad de Asuntos Palestinos dentro de su embajada para continuar informando, difundiendo y programando en Cisjordania y la Franja de Gaza, así como con los palestinos en Al-Quds.

El nuevo anuncio se ha producido unos meses después de que Trump trasladara la embajada del país de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds para regalar, aparentemente, una capital al Israel sin tierra.

ask/ktg/fmk/mjs

Comentarios