• El canciller palestino, Riad al-Maliki, ofrece una conferencia de prensa, 5 de junio de 2018.
Publicada: miércoles, 5 de septiembre de 2018 21:07
Actualizada: miércoles, 5 de septiembre de 2018 22:08

Palestina ha calificado de un acto “valiente” la decisión de Paraguay de trasladar su embajada ante el régimen de Israel, de Al-Quds (Jerusalén) a Tel Aviv.

La Presidencia palestina ha elogiado este miércoles la “posición noble y sabia” del nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien ha decidido, la misma jornada, restablecer la embajada paraguaya en Tel Aviv.

“Este valiente movimiento del Gobierno paraguayo es un ejemplo para todos los países que enfrentan la avaricia israelí y los intentos de la Administración estadounidense de imponerla al mundo”, reza el comunicado emitido por la Presidencia palestina, según la agencia local WAFA.

Además, precisa que esta postura —que revierte la tomada en mayo por el entonces presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien siguió los pasos de EE.UU. y Guatemala y movió la embajada a Al-Quds— es el resultado de los “vigorosos esfuerzos diplomáticos palestinos” por explicar los peligros de esta medida.

Este valiente movimiento del Gobierno paraguayo es un ejemplo para todos los países que enfrentan la avaricia israelí y los intentos de la Administración estadounidense de imponerla al mundo”, dice la Presidencia palestina sobre la decisión de Paraguay de trasladar su embajada ante el régimen de Israel, de Al-Quds (Jerusalén) a Tel Aviv.

 

Por su parte, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki, ha anunciado que Palestina abrirá una embajada “inmediatamente” en Asunción (capital paraguaya) “en reconocimiento a la decisión del Gobierno paraguayo”.

Así, el alto diplomático palestino le ha agradecido a Paraguay su compromiso con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), particularmente la resolución de 1980, que prohíbe a los países reconocer la soberanía del régimen de Israel sobre Al-Quds.

De acuerdo con WAFA, Al-Maliki le había solicitado a Paraguay que retornara su misión diplomática a Tel Aviv, cuando viajó al país latinoamericano hace dos semanas para asistir a la toma de posesión de Abdo Benítez; no obstante, el canciller palestino había acordado con su homólogo paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, mantener el asunto en secreto hasta que Paraguay anunciase oficialmente su decisión a principios de septiembre.

bhr/anz/hgn/alg

Comentarios