• Israelíes ondean la bandera palestina en una protesta en Tel Aviv contra la ley de estado-nación judío, 11 de agosto de 2018.
Publicada: lunes, 20 de agosto de 2018 5:23

Día de la aprobación de la ley que define a Palestina como “patria judía” debe ser reconocido como el “Día del Apartheid”, pide un comité árabe-israelí.

El alto comité de supervisión árabe en territorios palestinos ocupados concluyó en una reunión mantenida durante el fin de semana que el 19 de julio —día en que el parlamento israelí aprobó la polémica “ley del estado-nación judío”— debe ser reconocido como el “Día del Apartheid”.

“Esto es el día en que la ley de apartheid fue aprobada, la cual convierte a los árabes israelíes en ciudadanos de segunda clase (…) Nuestra decisión se basa en un estudio que define nuestra situación similar al apartheid en Sudáfrica y en Sudamérica”, indicó el domingo el presidente del citado comité, Mohamad Barakeh, al diario israelí The Jersusalem Post.

Al destacar que “esta decisión no es política sino es una realidad”, el también antiguo miembro del parlamento israelí añadió que la ley en cuestión sigue representando el apartheid, aunque los árabes israelíes aún puedan ejercer su derecho a voto o ser electos, una circunstancia que, de hecho, no ocurría durante el apartheid sudafricano, reconoció.

Barakeh admitió que Sudáfrica cometía “crimen” durante ese periodo y “lo que está haciendo ahora Israel es también un crimen”.

(El 19 de julio) Esto es el día en que la ley de apartheid fue aprobada, la cual convierte a los árabes israelíes en ciudadanos de segunda clase (…) Nuestra decisión se basa en un estudio que define nuestra situación similar al apartheid en Sudáfrica y en Sudamérica”, indicó el presidente del comité de supervisión árabe, Mohamad Barakeh.

 

El presidente del comité de supervisión árabe resaltó que la aprobación de esta propuesta por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los representantes palestinos que residen en el extranjero, dará inicio a una serie de actividades a nivel internacional contra la “patria judía”, incluidos en Israel y Sudáfrica.

Barakeh, según la fuente, se reunirá el próximo septiembre con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, para conseguir su acompañamiento en reconocer el 19 de julio como el “Día del Apartheid”.

La aprobación de la ley “racista” israelí, que sigue defendiendo el premier israelí, Benjamín Netanyahu, ha provocado rechazo a nivel mundial, además de no ser tampoco bien acogida entre los propios israelíes.

El exlegislador israelí Zouheir Bahloul ha advertido de que la polémica “ley del estado-nación judío” supone limpieza étnica y que la tolerancia de los palestinos tiene “límites”.

ask/ktg/mjs

Comentarios