• El jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, habla en una rueda de prensa en Gaza, 23 de enero de 2018.
Publicada: martes, 23 de enero de 2018 15:54
Actualizada: martes, 23 de enero de 2018 19:31

El jefe de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, ha asegurado que la reciente decisión de Estados Unidos de reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, supone el fin de este régimen.

“Si la Declaración Balfour fue el inicio de la ocupación del régimen de Israel del territorio palestino, la decisión de Trump será el inicio del fin de este régimen”, ha indicado Haniya durante una conferencia de prensa celebrada este martes en la Franja de Gaza.

Estas declaraciones coinciden con la llegada del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a los territorios ocupados palestinos, donde anunció, en el parlamento israelí, que Washington trasladará su embajada a la ocupada ciudad palestina de Al-Quds antes de que finalice el 2019.

El alto cargo de HAMAS, sin embargo, ha resaltado que el anuncio de Pence “demuestra que Estados Unidos mantiene una alianza estratégica con la entidad sionista” y prefiere a esta a sus intereses en otras partes de Oriente Medio.  

Si la Declaración Balfour fue el inicio de la ocupación del régimen de Israel del territorio palestino, la decisión de Trump será el inicio del fin de este régimen”, ha indicado el líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.

 

De igual modo, ha denunciado que las medidas proisraelíes de Washington de declarar a Al-Quds como la capital de Israel y cortar los fondos destinados a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), buscan hacer tambalear ‘los principios de la causa palestina’.

“Las decisiones apresuradas de los estadounidenses e israelíes son consideradas una amenaza histórica a los principios de Palestina”, ha indicado Haniya, aunque ha destacado que estas medidas han conducido a que exista una “mayor unidad entre los cristianos y los musulmanes” sobre el caso de Al-Quds y Palestina.

La polémica medida de EE.UU. sobre Al-Quds, anunciada el pasado 6 de diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, favorece al régimen de Israel. Además, suscitó fuertes críticas y denuncias en Palestina y distintos países de todo el mundo, incluidos los aliados más cercanos de Washington, que condenaron la ocupación de más territorios palestinos.

myd/anz/ftn/rba

Comentarios