• Refugiados palestinos en el campo sirio de Yarmuk esperan para recibir ayudas humanitarias de las Naciones Unidas.
Publicada: viernes, 19 de enero de 2018 3:21

Estados Unidos no cumple con lo prometido y suspende 45 millones de dólares de ayuda alimentaria a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), informó el jueves la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert.

“Era una promesa y dejamos muy claro que necesitábamos confirmarlo más adelante.Y después de revisarlo, no podemos proporcionarla (la ayuda) en este momento, pero eso no significa que ese dinero no pueda pagarse más adelante”, indicó Nauert durante una rueda de prensa.

Washington, de este modo, ha incumplido su promesa al mencionado organismo para aportar 45 millones de dólares a una campaña concreta de ayuda alimentaria para la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.

Este anuncio se produjo dos días después de que Washington retuviera la mitad de su contribución a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos; es decir 65 millones de dólares.

Era una promesa (ayudar a refugiados palestinos) y dejamos muy claro que necesitábamos confirmarlo más adelante. Y después de revisarlo, no podemos proporcionarla (la ayuda) en este momento, pero eso no significa que ese dinero no pueda pagarse más adelante”, indica la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.

 

Nauert no explicó el motivo de esta decisión, sin embargo, el martes había indicado que Washington no será más “el principal donante en cada programa del mundo que ayuda a gente”, definiendo al país norteamericano como “la nación más generosa”.

Tales anuncios se producen después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara el pasado 2 de enero con cortar la ayuda de Washington a los territorios palestinos, si la parte palestina no regresa, de inmediato, al proceso de diálogos de paz con el régimen de Israel.

En junio de 2017, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, pidió a la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, cerrar la UNRWA. La “cruel” campaña de Washington y el régimen de Tel Aviv contra la UNRWA ha sido rechazada por las autoridades palestinas.

tqi/lvs/mjs/tas

Comentarios