• Colonos israelíes irrumpen en la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa.
Publicada: jueves, 4 de enero de 2018 2:07

En una clara violación de un acuerdo entre el régimen de Israel y Jordania, país custodio de los lugares sagrados musulmanes en Al-Quds (Jerusalén), varios colonos fanáticos celebran un provocador matrimonio dentro del complejo de la Mezquita Al-Aqsa.

Según ha declarado un funcionario palestino a la agencia de noticias local Wafa, un grupo de colonos judíos, bajo la protección de militares, ha celebrado este miércoles una boda en el citado sitio sagrado en Al-Quds.

Firas Dibs, un funcionario del Consejo Supremo de Awqaf (donaciones caritativas, en árabe) y Asuntos Islámicos de Al-Quds, ha denunciado que esta provocadora acción ha tenido lugar en presencia de fuerzas israelíes.

La policía israelí prohíbe a los oficiales y guardianes de Awqaf intervenir para detener las violaciones, protagonizadas por fanáticos israelíes, que se produzcan en la llamada Explanada de las Mezquitas; en varias ocasiones las fuerzas del orden del régimen israelí han detenido a los palestinos que trataron de proteger el sitio.

En virtud del acuerdo firmado entre el régimen de Tel Aviv y Amán tras la ocupación de Al-Quds por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, los no musulmanes no tienen permiso para realizar actividades dentro de este recinto, sobre todo, rituales religiosos.

Sin embargo, las autoridades israelíes permiten frecuentemente a los colonos ingresar en el sitio. Estas acciones son ejecutadas por los derechistas israelíes, que buscan cambiar el statu quo de la Mezquita Al-Aqsa.

Este tipo de provocaciones israelíes se producen en momentos de alta tensión a lo largo de los territorios palestinos a raíz de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera, el pasado 6 de diciembre, a la ocupada ciudad de Al-Quds como la capital del régimen israelí y, que por tanto, trasladará ahí la embajada de EE.UU. desde Tel Aviv.

Los actos no se limitan a Al-Quds, sino que también tienen lugar en otras localidades de la ocupada Cisjordania. Los colonos israelíes, que gozan de total impunidad, han asaltado poblados palestinos.

mjs/anz/mnz/rba

Comentarios