• El canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riad al-Maliki, en la Asamblea General de la ONU, 21 de diciembre de 2017.
Publicada: jueves, 21 de diciembre de 2017 15:52
Actualizada: jueves, 21 de diciembre de 2017 17:48

Palestina asegura que Estados Unidos está aislado en el mundo debido a su postura sobre Al-Quds (Jerusalén).

El canciller de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al-Maliki, señala que la decisión de Estados Unidos y su postura sobre el estatus de Al-Quds —además de su veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)— le ha dejado aislado en el mundo y que dicha medida también le ha descalificado de ser un mediador en las negociaciones de paz.

Durante sus declaraciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el destacado diplomático palestino ha recordado que la cuestión de Al-Quds es clave para lograr la paz en Oriente Medio.

También aconseja a los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitir su voto a la resolución presentada por Turquía y Yemen (que tiene como objetivo desbaratar la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre Al-Quds) tomando en cuenta los valores de la ONU.

Además recuerda que, a pesar de que Palestina no tiene enemistad con Estados Unidos, la medida adoptada por EE.UU. podría aumentar en gran medida las tensiones entre las partes además de elevar los niveles de violencia en Oriente Medio.

La decisión de Estados Unidos es, en su esencia, peligrosa. Nosotros no tenemos enemistad con EE.UU. pero esta medida puede causar tensiones y violencia”, ha afirmado el canciller de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al-Maliki.

 

“La decisión de Estados Unidos es, en su esencia, peligrosa. Nosotros no tenemos enemistad con EE.UU. pero esta medida puede causar tensiones y violencia”, ha afirmado.

La controvertida decisión del presidente de Estados Unidos sobre Al-Quds ha revertido décadas de negociaciones que EE.UU. había realizado con cautela para no poner en peligro los esfuerzos de paz en Oriente Medio, poniendo ahora a la Casa Blanca en el blanco de las más duras críticas tanto de sus socios y amigos como de sus adversarios.

Además, ha causado grandes manifestaciones y protestas en los territorios ocupados palestinos que, debido a intervenciones y ataques de las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés), han dejado al menos 9 palestinos muertos y 3400 heridos.

hgn/ktg/myd/rba