La organización pro derechos humanos israelí ha documentado en un vídeo el continuo acoso sufrido entre octubre y noviembre por alumnos y maestros de una escuela de la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón), a manos de soldados de las fuerzas de ocupación y de colonos.
Lo que se ve en el vídeo “es parte de la ocupación. No son casos únicos, sino una muestra de cómo es la rutina con la ocupación. El acoso constante es parte de la directriz de forzar a los palestinos a irse del centro de la ciudad haciéndoles la vida muy difícil”, ha explicado este lunes el portavoz de BTselem, Amit Gilutz, a la agencia española de noticias Efe.
Uno de los ejemplos es el de A. J., de 12 años, increpado por un soldado cuando iba a entrar en su escuela, ubicada en el barrio de Al-Nasara, por preguntar a un colono por qué lo está grabando con el móvil.
“De repente, un soldado me atacó. Estaba de mal humor y tenía una botella en la mano (...). Me golpeó en la parte posterior del cuello. Luego vino otro soldado y me empujó contra la pared. Luego, un tercer solado intervino y los alejó, dejándome ir. Desde entonces, tengo miedo de ir al colegio solo”, ha dicho A. J. a la oenegé.
De repente, un soldado me atacó. Estaba de mal humor y tenía una botella en la mano (...). Me golpeó en la parte posterior del cuello. Luego vino otro soldado y me empujó contra la pared. Luego, un tercer solado intervino y los alejó, dejándome ir. Desde entonces, tengo miedo de ir al colegio solo", cuenta el escolar palestino A. J.
Otras imágenes publicadas por BTselem muestran a soldados israelíes reteniendo e identificando a los maestros que acompañan a los niños, y cómo los uniformados lanzan piedras y gas lacrimógeno contra ellos.
“Estos incidentes ilustran la facilidad con la que los soldados pueden amenazar e intimidar a decenas de estudiantes y a varios profesores, alterando la rutina de sus estudios. La presencia de los soldados afecta a la capacidad de los niños para estudiar, influye en sus logros e impide la posibilidad de que tengan una rutina razonable en la escuela”, acusa BTselem en un comunicado.
La ONG denuncia además la flagrante política de segregación aplicada en la ciudad por las fuerzas israelíes, que BTselem “han prohibido a los palestinos usar las principales calles y cerrado cientos de negocios”.
Al-Jalil es la única ciudad palestina de Cisjordania (este de Palestina) que tiene asentamientos en el centro urbano, protegidos por cientos de soldados —una situación que provoca una tensión constante entre la población autóctona y los colonos israelíes—.
snz/mla/tqi/rba
