• Un miembro de la Brigada de Al-Quds, brazo armado del Movimiento de Yihad Islámica Palestina en uno de los túneles en el sur de la Franja de Gaza.
Publicada: jueves, 10 de agosto de 2017 8:47

Las fuerzas de guerra israelíes planean construir una enorme barrera a fin de inutilizar los túneles que HAMAS ha excavado en Gaza contra el bloqueo de Israel.

El jefe del mando sur del ejército israelí, el general Eyal Zamir, dijo el miércoles que el proyecto, que costará 3000 millones de sequeles (unos 833 millones de dólares), incluye una barrera submarina y se construirá con la intención de detectar y destruir los túneles del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) que unen la asediada Franja de Gaza al mundo exterior.

Según el diario israelí Haaretz, el proyecto consistirá en lo fundamental en un muro de hormigón equipado con sensores que alcanzará una profundidad de decenas de metros bajo tierra, elevándose a seis metros de altura por encima del suelo.

Según Zamir, la construcción de dicha barrera podría causar una escalada de tensiones, pero las fuerzas de guerra israelíes continuarán construyendo la barrera incluso si HAMAS la toma como blanco.

“Creo que el otro lado tendrá que reevaluar la situación, habida cuenta de la construcción de la barrera. Si HAMAS decide ir a la guerra por la barrera, será una razón digna para ir a la guerra, pero la barrera se construirá”, afirmó.

Sin embargo, HAMAS cree que Israel no busca un nuevo conflicto en la Franja de Gaza, bloqueada desde 2007 por el régimen de ocupación, considerando que la próxima guerra será la última para los israelíes.

Creo que el otro lado tendrá que reevaluar la situación, habida cuenta de la construcción de la barrera. Si HAMAS decide ir a la guerra por la barrera, será una razón digna para ir a la guerra, pero la barrera se construirá”, afirma el jefe del mando sur del ejército israelí, el general Eyal Zamir.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado que los túneles de HAMAS son legítimos, ya que no se han usado para atacar a "civiles israelíes". HAMAS trata sus túneles como materia secreta y siempre ha evitado dar detalles sobre su localización o características. 

Con unos dos millones de habitantes, la Franja de Gaza se ha convertido en la cárcel más grande del mundo debido a las restricciones impuestas por el régimen de Tel Aviv que privan a la población palestina de sus necesidades básicas e impiden el suministro de ayudas humanitarias a esta región.

ftn/mla/tas