• Vídeo: Así funcionan sofisticados túneles antisraelíes de HAMAS
Publicada: domingo, 29 de enero de 2017 8:39
Actualizada: domingo, 29 de enero de 2017 9:18

La agencia de noticias iraní Tasnim difundió un vídeo en el que muestra los túneles de HAMAS, una ‘sofisticada arma’ palestina contra la ocupación israelí.

En el vídeo de más de 3 minutos de duración y publicado el sábado en primicia, se pueden ver los túneles subterráneos, el despliegue ahí de combatientes de la Resistencia palestina y las entrevistas a sus altos responsables.

Abu Anis, uno de los portavoces de las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), afirmó que mientras el enemigo sionista pise la tierra palestina, los palestinos seguirán cavando túneles en la Franja de Gaza para defenderse.

La excavación de túneles es la única arma que el régimen sionista desconoce lo compleja que es y tampoco sabe hasta qué zonas y colonias se han extendido. Como si fuera un espíritu, el temor a los túneles les ha quitado la tranquilidad a los colonos”, subrayó un portavoz de HAMAS, Abu Anis.

“Mientras continúen los movimientos enemigos, la Resistencia seguirá cavando túneles, así que, abandonen este santo territorio”, advirtió Abu Anis, aludiendo al régimen de Tel Aviv en una entrevista concedida a la corresponsal de Tasnim en los túneles.

“La excavación de túneles es la única arma que el régimen sionista desconoce lo compleja que es y tampoco sabe hasta qué zonas y colonias se han extendido. Como si fuera un espíritu, el temor a los túneles les ha quitado la tranquilidad a los colonos”, subrayó Abu Anis.

Por su parte, Hazem Qasem, otro responsable de la agrupación, declaró al medio iraní que los grupos de resistencia palestinos, encabezados por las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, consideran obligación emplear todos los medios a su alcance, incluidos los militares y principalmente los túneles, para “proteger al pueblo palestino del belicismo israelí y apoyar la liberación de los territorios ocupados”.

 

HAMAS considera el tema de sus túneles un secreto y siempre ha evitado dar detalles sobre sus localizaciones o características. Con fecha anterior, Qasem había indicado que “es el derecho de todo pueblo en el mundo que vive bajo ocupación resistir con todos los medios posibles, incluidos los militares (cohetes, armas y túneles), para defendernos de los incesantes asaltos israelíes”.

En julio de 2014, Israel lanzó su una ofensiva a gran escala en la Franja, un ataque brutal que se prolongó 50 días y dejó al menos 2310 palestinos muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles, de acuerdo con cifras oficiales palestinas y causó la destrucción de la infraestructura en el enclave costero.

En su informe, la agencia Tasnim denunció que actualmente hay más de cinco mil palestinos que viven sin carnet de identidad en la Franja de Gaza, debido a las políticas israelíes de restringir la circulación de los ciudadanos palestinos y el bloqueo sobre Gaza.

mjs/ctl/msm/msf

Commentarios