• El jefe de la policía del régimen israelí, Roni Alsheich.
Publicada: jueves, 1 de septiembre de 2016 0:44

El jefe de la policía israelí, Roni Alsheich, en controvertidas declaraciones, consideró ‘normal’ sospechar de árabes y etíopes en los territorios ocupados palestinos.

“En todo el mundo es un hecho que los inmigrantes están más involucrados en crímenes que otras personas (…) esto también es cierto sobre los árabes”, dijo el martes Alsheich durante una reunión con un grupo de abogados en Tel Aviv.

Con este mismo argumento, los etíopes tampoco se quedaron a salvo de sus declaraciones ya que reiteró que es completamente “normal” que un policía israelí sospeche más de los descendientes de etíopes.

En todo el mundo es un hecho que los inmigrantes están más involucrados en crímenes que otras personas (…) esto también es cierto sobre los árabes”, dijo el jefe de la policía del régimen israelí, Roni Alsheich.

Además, alegó que las relaciones de la policía israelí con la comunidad etíope son muy buenas, algo que fue rápidamente desmentido por los miembros de dicha comunidad que catalogaron de racistas las declaraciones de Alsheich.

 

Activistas etíope-israelíes, además de criticar las declaraciones del jefe de la policía israelí, urgieron a las autoridades del régimen de Tel Aviv que destituya a Alsheich por haber lanzado declaraciones inflamatorias.

Más de 120.000 judíos de origen etíope residen en los territorios ocupados palestinos, que llegaron a esa zona ocupada en dos oleadas de inmigración en 1984 (Operación Moisés) y 1991 (Operación Salomón), empero aún no han podido integrarse en la sociedad israelí.  

La mayor parte de los migrantes africanos que residen en Palestina ocupada habitan sectores pobres al sur de Tel Aviv. Su presencia ha causado conflictos y episodios de violencia con los ocupantes de la ciudad.

Por otra parte, otros señalaron que las declaraciones de Alsheich se producen mientras han aumentado los casos de la violencia policial contra los etíopes en los territorios ocupados y advierten de que la policía, en vez de buscar soluciones, está empeorando la situación cada vez más con sus pronunciamientos contra los etíopes.

“El comisario no solo no está tratando de resolver la violencia policial hacia los etíopes, sino que, en realidad, la está alentando”, dijo Merav Michaeli, jefa del partido israelí Unión Sionista.

hgn/ncl/rba