• Cientos de etíopes protestan contra violencia de policía israelí
Publicada: martes, 2 de julio de 2019 18:10
Actualizada: miércoles, 3 de julio de 2019 6:33

Centenares de judíos de origen etíope salieron a las calles de Haifa para denunciar la brutalidad y el racismo de la policía del régimen de Israel.

En esta gran marcha, celebrada la noche del lunes, los manifestantes condenaron la muerte de un joven etíope de 19 años, llamado Solomon Teka, que fue asesinado el pasado domingo por un policía israelí fuera de servicio en la localidad de Kiryat Haim, ubicada cerca de la ciudad de Haifa (noroeste de los territorios ocupados palestinos).

Los indignados se congregaron, además, cerca de la comisaría de policía de Kiryat Haim e intentaron tomarla por asalto lanzando piedras y botellas. Asimismo, prendieron fuego a neumáticos y bloquearon las principales carreteras en el área de Haifa.

LEER MÁS: Policía israelí reprime brutalmente una protesta de etíopes

Los miembros de la comunidad judía etíope dijeron que estaban planeando más manifestaciones en todos los territorios ocupados palestinos, y prometieron salir a las calles a modo de emulación de la campaña de 2015, que culminó en un enfrentamiento violento entre la policía y miles de manifestantes en la plaza Rabin de Tel Aviv.

 

La policía israelí explicó inicialmente que su agente había intentado intervenir en una pelea, tras lo cual unos jóvenes le arrojaron piedras, por lo que abrió fuego porque se sintió amenazado. Después de lo ocurrido, fue puesto bajo arresto domiciliario y se inició una investigación.

No obstante, otros jóvenes presentes en el lugar de los hechos y un transeúnte negaron que el oficial de policía fuera agredido, según medios de comunicación israelíes.

El pasado mes de enero, miles de judíos etíopes tomaron las calles de Tel Aviv después de la muerte de otro joven a manos de un oficial de policía.

La comunidad judía etíope de Israel cuenta con unos 140 000 miembros, de los cuales más de 50 000 nacieron en los territorios ocupados.

LEER MÁS: Vídeo: Miles de africanos protestan contra ‘plan racista’ israelí

myd/anz/fmk/rba