• Destrucciones provocadas por las ofensivas del régimen de Israel en la guerra de 51 días contra la Franja de Gaza
Publicada: viernes, 10 de abril de 2015 1:30

Además de las altas pérdidas de 150 millones de dólares, ocho años de bloqueo paralizante impuesto por el régimen de Israel contra la Franja de Gaza ha provocado daños a un 80 por ciento de su industria, según las estimaciones de un funcionario local.

La destrucción de los establecimientos industriales y la prohibición al ingreso de la materia prima empleada por varias industrias han causado daños al 80 por ciento de la industria de Gaza”.

“La destrucción de los establecimientos industriales y la prohibición al ingreso de la materia prima empleada por varias industrias han causado daños al 80 por ciento de la industria de Gaza”, ha indicado este jueves el presidente del Comité Popular contra el Bloqueo, Jamal al-Judari, mediante un comunicado.

El titular palestino, también, ha hecho hincapié en que el régimen de Tel Aviv hará todo lo posible para cortar las vías de entrada de las principales materias necesarias para la industria, la agricultura y la construcción.

Judari, en otra parte de su comunicado, ha reiterado que las medidas restrictivas de las fuerzas israelíes ponen de relieve el récord de pobreza en la Franja.

En 2007 comenzó el cerco de Gaza, un bloqueo que, hasta el momento, ha aislado al territorio del mundo exterior y ha provocado a una crisis económica y humanitaria en el enclave densamente poblado.

El primer bloqueo se produjo después de que el soldado israelí Gilad Shalit (foto superior) fuera detenido en 2006 por Ezzedin al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

La economía del enclave costero no ha sido inmune a los asaltos brutales del ejército israelí durante los últimos ocho años. Asimismo, los intensos bombardeos del régimen sionista han reducido las infraestructuras económicas de este territorio palestino, según analistas.

La situación económica del territorio se deterioró hasta un punto en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó en enero pasado que la ofensiva del régimen israelí contra Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, hizo que la economía palestina cayera en recesión por primera vez desde 2006.

Como consecuencia de los 51 días de agresiones contra el enclave, más de dos mil palestinos perdieron la vida y otros 11.000 resultaron heridos. Además, unas 108.000 casas fueron destruidas.       

alg/bm/kaa

Comentarios