• El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Publicada: lunes, 14 de marzo de 2016 10:01

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró el domino que su país está intentando encontrar una salida al conflicto palestino-israelí, recalcando la importancia de lograr la paz.

"Respecto al proceso de paz, aplaudimos los esfuerzos que realice cualquiera para intentar encontrar una solución", afirmó Kerry, en referencia a la iniciativa francesa para poner fin al conflicto.

También aseguró que en los últimos años Washington ha estado muy interesado en resolver el conflicto palestino-israelí y sigue comprometido con la solución de dos Estados, ya que es esencial y el único camino para lograr la paz.

Además afirmó que la crisis entre el régimen de Israel y Palestina, que dura casi 70 años, necesita el "apoyo internacional", no el de un solo país.

"Respecto al proceso de paz, aplaudimos los esfuerzos que realice cualquiera para intentar encontrar una solución",  afirmó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en referencia a la iniciativa francesa para poner fin al conflicto.

Respecto la propuesta de Francia para zanjar el conflicto palestino-israelí, Kerry indicó: "Escuchamos con atención la propuesta francesa", y después recordó que el enviado especial de París para Oriente Medio estará en Washington la próxima semana.

Kerry comenta que ha estado "en contacto constante" con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y menciona su viaje para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, en un intento de generar algo de confianza y ser capaces de avanzar.

Con la mediación de Washington, después de tres años de interrupción, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el régimen israelí retomaron los llamados diálogos de paz en julio de 2013, pero se volvieron a suspender por la persistente colonización de territorios palestinos del régimen de Tel Aviv.

Netanyahu suspendió formalmente las llamadas conversaciones de paz el 24 de abril de 2014, al negarse a abandonar las políticas expansionistas del régimen israelí en los territorios ocupados palestinos.

En enero, el canciller francés, Laurent Fabius, comunicó la decisión de Francia de organizar una conferencia internacional para reunir a las partes y a sus principales socios estadounidenses, europeos y árabes con el fin de preservar y hacer realidad la solución de dos Estados y reconocer el Estado de Palestina.

mkh/nii/

Comentarios