La petición ha sido planteada por el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en una carta abierta que ha enviado este martes al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, así como al canciller ruso, Sergey Lavrov.
Hago un llamado a que se tomen medidas inmediatas y que ejerzan presiones diplomáticas y políticas contra Israel para que se libere de inmediato los cuerpos de los mártires palestinos asesinados por las fuerzas israelíes y los colonos", dice el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
En su misiva Erekat ha hecho un "llamado a que se tomen medidas inmediatas y que se ejerzan presiones diplomáticas y políticas contra Israel para que se libere de inmediato los cuerpos de los mártires palestinos asesinados por las fuerzas israelíes y los colonos".
En su carta, ha presentado los nombres de 10 palestinos, asesinados por colonos o tropas israelíes, cuyos cuerpos siguen en poder del régimen israelí, algunos de ellos desde hace 104 días.
Ha denunciado que Israel está cometiendo un "castigo colectivo" contra la nación palestina con la retención de los restos mortales de los palestinos, un acto que es “ilegal” según el derecho internacional.
Desde principios del pasado mes de octubre cuando se inició el nuevo levantamiento popular de palestinos contra la ocupación israelí, los soldados y colonos israelíes han matado a 174 palestinos en la ocupada Cisjordania, la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y la Franja de Gaza, según ha informado este martes el portal palestino Al-Watan, que cifra también en 22.672 los palestinos que han resultado heridos por la violencia.
Estos recientes asesinatos de jóvenes palestinos son parte de la ola de ataques y violencia que inició el régimen israelí en octubre con incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén).
Desde el inicio del levantamiento el régimen de Israel ha detenido los cuerpos de varios palestinos y ha anunciado que ya no los devolverá a sus familias en un intento de frenar las protestas que frecuentemente acompañan a sus funerales.
ftm/ncl/rba
