• Entrada de una prisión central en los Emiratos Árabes Unidos
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2015 7:46

El Centro Internacional de la Justicia y los Derechos Humanos ha reprochado duramente la violación de derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Al referirse a las medidas brutales contra los prisioneros políticos en los EAU, sobre todo los encarcelados llamados “los 94”, el centro pro Derechos Humanos (DDHH) ha puesto de manifiesto que los funcionarios emiratíes obligan a los presos a permanecer tres días en las celdas individuales, informó el viernes la cadena iraní en lengua árabe Al-Alam.

Según la entidad defensora de los DDHH, durante su permanencia en estas celdas, los guardias penitenciarios les privan a los prisioneros de tener acceso a sus ropas, frazadas y sábanas.

Tribunal Supremo Federal de Emiratos Árabes Unidos

 

Asimismo, los encarcelados no pueden mantener llamadas telefónicas con sus familias y sólo se alimentan de comidas insalubres.

De acuerdo con el centro, un grupo de agentes armados, de origen nepalí, les atan a los prisioneros de manos y pies en el caso de que protesten por las medidas violentas de los funcionarios carcelarios.

El Centro Internacional de la Justicia y los Derecho Humanos, tras criticar las violaciones de los DDHH en EAU, instó a las autoridades de este país árabe a llevar a cabo reformas en el campo de los derechos humanos.

Con fecha anterior, este centro pro DDHH había considerado a los EAU como un “campo de tortura y detenciones”.

En el segundo aniversario del comienzo del multitudinario juicio contra "los 94”, caso que se refiere a decenas de críticos del gobierno y activistas prorreforma que les envió a prisión el Gobierno emiratí, una coalición de 12 organizaciones pidió el pasado mes de marzo al Gobierno de EAU la libertad inmediata e incondicional de todas aquellas personas encarceladas sólo por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión.

Entre los detenidos se encuentran defensores y defensoras de los derechos humanos, jueces, académicos y líderes estudiantiles.

El Gobierno de Abu Dabi, desde 2011, ha detenido de manera arbitraria a decenas de opositores y activistas que demandaban reformas pacíficas, y la mayoría de ellos se encuentra en largos periodos de reclusión sin haber tenido acceso a abogados o contactos con sus familias.

El 17 de julio de 2012, un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación por el rápido aumento de la represión contra los defensores de los derechos humanos en los EAU, quienes piden reformas democráticas en este país situado en las costas sureñas del Golfo Pérsico. 

hnb/ktg/nal

Comentarios