• Policía israelí arresta a un manifestante cerca de una protesta contra medidas del premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, 19 de marzo de 2020.
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2020 2:13
Actualizada: viernes, 20 de marzo de 2020 15:44

Cientos de israelíes protestan contra lo que creen es una dictadura dirigida por su primer ministro después de que ordenara un toque de queda por el coronavirus.

Bajo estas órdenes, a ustedes, los ciudadanos de Israel, se les exige quedarse en casa. Ya no es una solicitud, no es una recomendación, es una directiva obligatoria que será aplicada por las autoridades” enfatizó el jueves el premier israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, en un discurso televisado.

En la misma jornada, los manifestantes se reunieron frente aKnesset (parlamento israelí) para denunciar las medidas del premier y sus aliados en el gabinete para cerrar los tribunales y el parlamento, medidas que muchos dicen están destinadas a posponer su tan esperado juicio por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza.

Los manifestantes sostuvieron pancartas con lemas que decían “No a la dictadura” y “ministro del crimen”, instando a Netanyahu a permitir que continúe el juicio en su contra por casos de corrupción.

 

Netanyahu lidera un gabinete provisional después de que no logró obtener la mayoría en tres elecciones generales durante un año. 

El líder de la oposición y dirigente del partido azul-blanco israelí, Benny Gantz, recibió el mandato de formar un nuevo gabinete, pero la iniciativa de quedarse en casa de Netanyahu anunciada en medio del brote del coronavirus en los territorios ocupados ha hecho que un cambio de gabinete sea realmente imposible.

La policía israelí ha informado que han arrestado varias personas durante la protesta al bloquear el movimiento de automóviles y convoyes de manifestantes que intentaban acercarse al edificio del parlamento.

El nuevo coronavirus, denominado COVID-19, se ha extendido por más de 160 países, dejando un total de 242 726 personas contagiadas, 9871 víctimas mortales y 85 671 personas recuperadas.

El régimen de Tel Aviv anunció su primer caso del nuevo virus el 21 de febrero, y este jueves informó 529 personas infectadas, el dato es sorprendente, sin embargo, por el momento las autoridades informaron que no hay ninguna víctima fatal por el COVID-19.

nsr/lvs/mjs