• El secretario general de la ONU, António Guterres, en una de las citas de la 35.ª Cumbre de la ASEAN en Bangkok, Tailandia, 3 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 2:47
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 3:10

La ONU objeta la polémica decisión del tribunal supremo israelí de expulsar al director de HRW por su apoyo a la campaña de boicot contra el régimen de ocupación.

Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, ha “lamentado” este viernes un reciente dictamen de la instancia judicial más elevada de Israel que aprobó la deportación de Omar Shakir, representante de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en la Palestina ocupada.

“Hemos seguido de cerca el caso de Omar Shakir”, ha indicado Dujarric, para después destacar que Guterres sigue de cerca y apoya el valioso trabajo que hacen los defensores de los derechos humanos, por lo que llama a apoyarlos y dejarlos realizar su labor.

El fallo, dictaminado el pasado martes, confirmó la decisión de una corte de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), que en el mes de abril dio “luz verde” a la expulsión del activista por su apoyo a la campaña mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

LEER MÁS: Israel expulsa a activista de HRW por apoyar campaña propalestina

No se ha hecho esperar la reacción del director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, quien apunta a que la medida conlleva a que el derecho a la libertad de expresión no se aplique a los activistas que defienden los derechos de los palestinos.

“Si Israel ahora deporta al investigador de HRW por pedir a las empresas que respeten los derechos como hacemos en todo el mundo, a saber a quién expulsará la próxima vez”, ha afirmado Roth en un comunicado publicado esta misma jornada.

Hemos seguido de cerca el caso de Omar Shakir. El secretario general, como ha dicho a menudo, apoya el importante trabajo que realizan los defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo y quiere que se permita a todos continuarlo”, ha denunciado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, la polémica medida de Israel de deportar al director de HRW. 

De igual modo, ha recalcado que el citado fallo respalda los planes del régimen israelí, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, para censurar y omitir a los defensores “legítimos” de los derechos humanos.

“A pesar de los esfuerzos de Israel por silenciar al mensajero en lugar de cambiar su comportamiento ilegal, HRW continuará documentando los abusos de los derechos humanos de todas las partes en los territorios ocupados”, ha dicho Roth.

De concretarse la expulsión de Shakir, será la primera que tenga lugar en virtud de una ley aprobada en 2017, que vetó el ingreso a los territorios ocupados a quienes apoyen la campaña internacional BDS o denuncien los asentamientos ilegales en israelíes en la ocupada Cisjordania.

LEER MÁS: Israel veta entrada de congresistas musulmanas pro-BDS de EEUU

La iniciativa BDS, que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional, busca hacer frente al desalojo forzoso de los palestinos de sus hogares y al robo de tierras palestinas mediante la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds.

myd/ctl/nsr/alg

Comentarios