• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronuncia un discurso en una ceremonia en Al-Quds (Jerusalén), 10 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 15 de octubre de 2019 17:45
Actualizada: martes, 15 de octubre de 2019 18:06

El expremier israelí Ehud Olmert ha reconocido que el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha sufrido un fracaso estratégico de manos de Irán en Siria.

“El mayor fracaso en defensa de la seguridad de Israel, el mayor en los últimos 50 años, desde la guerra del Yom Kipur (1973), es que permitimos que Irán” aumente su influencia en Siria, ha afirmado Olmert en declaraciones recogidas este martes por el diario Jerusalem Post.

Al respecto, ha denunciado que, mientras Netanyahu estaba obsesionado con acabar con el programa de energía nuclear de Irán, el país persa comenzó a penetrar en Siria y apoyó al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, en su lucha contra el terrorismo.

LEER MÁS: Rusia: Presencia de Irán en Siria no es asunto de Israel

Olmert ha indicado que Israel debería haber atacado a los asesores militares iraníes antes de su llegada a Siria y eso, a su entender, constituye un “fracaso estratégico”, para luego asegurar que el culpable de esta situación es Netanyahu.

El mayor fracaso en defensa de la seguridad de Israel, el mayor en los últimos 50 años, desde la guerra del Yom Kipur (1973), es que permitimos que Irán” aumente su influencia en Siria, ha declarado el expremier israelí Ehud Olmert.

 

Irán brinda apoyo a Siria, lo que le ha permitido al Ejército del país árabe acelerar sus avances en distintos frentes contra los grupos terroristas. Teherán ha expresado siempre que su presencia en el país árabe es legítima y legal, dado que responde a la petición del Gobierno sirio, reconocido por las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Eso mientras que desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, Israel alentó más que nadie la destrucción de Siria, dando apoyo omnímodo a los grupos armados que operaban contra el Gobierno de Damasco, y ha llevado a cabo varios bombardeos contra posiciones del Ejército sirio en un intento por frenar sus avances frente a las agrupaciones terroristas.

 LEER MÁS: Irán: Israel debe ser obligado a cesar sus ataques contra Siria

LEER MÁS: Rusia: Israel amenaza la estabilidad regional atacando Siria

mkh/anz/msm/rba

Comentarios