• El rey jordano, Abdolá II, durante una visita a la Casa Blanca, EE.UU., 5 de abril de 2017. (Foto: AFP).
Publicada: jueves, 6 de septiembre de 2018 5:26

El rey de Jordania rechaza firmemente la propuesta de EE.UU. de crear una confederación con Palestina y la considera como “una línea roja” para su país.

“Cada año oímos hablar de una confederación. Mi pregunta es: ¿una confederación con quién? Esta es una línea roja para Jordania”, indicó el miércoles el rey jordano, Abdolá II, en un comunicado oficial.

El rey jordano hizo estas declaraciones después de que el pasado domingo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás,revelara que Jared Kushner —yerno y principal asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, en asuntos del Oriente Medio— recientemente le había propuesto el plan para el establecimiento de dicha confederación.

Abdolá, no obstante, aclaró una vez más que su país rechazará cualquier alternativa que busca remplazar el “plan de paz” entre los palestinos e israelíes con la creación de un Estado palestino con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

“No hay alternativa a la solución de dos Estados y al establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital (…) Cualquier propuesta fuera de este marco no tiene ningún valor”, ha resaltado la nota.

Cada año oímos hablar de una confederación. Mi pregunta es: ¿una confederación con quién? Esta es una línea roja para Jordania”, indicó el rey jordano, Abdolá II, rechazando así la propuesta de EE.UU. de crear una confederación con Palestina.

 

Esta supuesta propuesta estadounidense fue ofrecida en el marco del llamado “acuerdo del siglo”: un controvertido pacto impulsado por Washington e Israel, cuya meta es obligar a los palestinos a reconocer al régimen de Tel Aviv y abrogar sus derechos en los territorios ocupados.

Las autoridades palestinas han rechazado en reiteradas ocasiones el llamado plan de paz de EE.UU. mientras calificaron estas medidas como “una pérdida de tiempo”.

Para los palestinos, Estados Unidos ha quedado deslegitimado para jugar un papel principal en un supuesto proceso de paz, al colocarse del lado israelí, reconocer Al-Quds como la capital de Israel y trasladar la embajada norteamericana a la mencionada ciudad.

myd/rha/mkh

Comentarios