A pesar del desacuerdo de algunos miembros del organismo, este ha llegado a un acuerdo preliminar para elevar la producción diaria a fin de “enfriar” el mercado mundial, tras superar los precios del crudo los 80 dólares por barril, ha informado este viernes el ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid al-Falih.
Con el aumento de la venta de crudo, el precio del petróleo se reducirá y afectará de manera negativa a la economía de los países miembros de la OPEP que poseen una menor cuota del mercado mundial en comparación con otros.
No obstante, el incremento real será menor que el incremento nominal, ya que varios países que producen menos de lo que tienen asignado intentarán alcanzar su cuota completa, mientras que a otros podría no permitírseles llenar la brecha, han señalado fuentes de la OPEP.
En la 174.ª reunión de ministros de Energía de los países miembros de la organización, que se ha celebrado en Viena (capital de Austria), se ha decidido además integrar en ella a la República Democrática del Congo.
mpm/mla/snz/mjs