• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (centro), llega a una reunión de gabinete, 26 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 5 de octubre de 2017 3:02

La policía israelí informa de una próxima investigación al primer ministro Benyamin Netanyahu por dos escándalos que podrían retirarlo de su cargo.

Según informó el miércoles el diario israelí The Jerusalem Post, el proceso interrogatorio tendrá lugar el próximo día 14 después de concluir la festividad judía del Sucot (cabañas).

Los casos de corrupción en cuestión, añadió la fuente, incluyen Caso 1000 y 2000, en los que es considerado sospechoso de “soborno, fraude y trato de confianza”.

Había “una amplia evidencia en los casos y que la convocatoria tiene por objeto permitir que el primer ministro responda a las investigaciones sin prisas”, explicó la fuente.

 

En reacción a ese anuncio, el ex primer ministro del régimen de Tel Aviv Ehud Barak escribió en su cuenta de Twitter que “Bibi tendrá que dejar Balfour (la residencia del primer ministro) es una lástima que suceda de esta manera”.

El caso 1000 se refiere a un presunto favor por parte de Netanyahu al empresario y productor de Hollywood Arnon Milchan a cambio de regalos caros para él y su esposa, Sara, que ambos reconocen haber recibido, pero sobre los que han declarado que son “obsequios normales entre amigos”.

Y el caso 2000 gira en torno a los supuestos intentos de Netanyahu de pactar una cobertura favorable a su persona con Arnon Mozes, editor del segundo periódico israelí más difundido, el Yediot Ahronot, a cambio de debilitar a su competidor, Israel Hayom, del multimillonario estadounidense y su amigo personal, Sheldon Adelson.

La cita de Netanyahu ante la policía será su cuarta comparecencia ante los investigadores policiales desde la salida a la luz de estos dos casos.

Dadas las circunstancias, cerca de dos tercios de los israelíes demandan la suspensión temporal de su primer ministro, Benyamin Netanyahu, por supuestos casos de corrupción.

tas/rha/snz/rba