• Mohamad al-Momení, portavoz del gobierno jordano(izq) y Fuad Masum, presidente de Irak
Publicada: domingo, 5 de abril de 2015 9:34

Los Gobiernos de Irak y Jordania han expresado su apoyo al principio de acuerdo alcanzado el pasado jueves entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear del país persa.

El portavoz del Gobierno jordano, Mohamad al-Momeni, además de aplaudir el logro de este entendimiento, ha puesto este domingo su esperanza en que el acuerdo marco allane el camino para un pacto definitivo entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

Asimismo, ha destacado el papel que podría desempeñar dicho acuerdo en la seguridad y estabilidad de Oriente Medio.

Por su parte, el presidente de Irak, Fuad Masum, mediante un comunicado difundido el sábado saludó el acuerdo y expresó el interés de que ha tenido siempre Bagdad para que el caso nuclear iraní se solucione a través del diálogo.

El mandatario iraquí también calificó de “un gran logro” el principio de acuerdo del país persa con el G5+1 y manifestó que este entendimiento abre una nueva fase en la seguridad regional y la internacional.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) han estado dialogando desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.

El acuerdo marco nuclear, según el cual serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las sanciones adoptadas en su contra, fue anunciado la noche del jueves desde Suiza por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

mkh/ctl/msf

Comentarios