El diario turco Yeni Şafak revela en un informe publicado este miércoles que Ankara tiene preparado un documento de 51 páginas sobre la situación actual de Siria, que presentará en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que debe celebrarse el próximo domingo en la localidad turca de Antalya (suroeste).
Ankara tiene preparado un documento de 51 páginas sobre la situación actual de Siria, que presentará en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que debe celebrarse el próximo domingo en la localidad turca de Antalya (suroeste), informa el diario turco Yeni Şafak.
Agrega que el Gobierno turco estudia penetrar hasta 46 kilómetros en suelo sirio, tras comprobar que la presión de las tropas sirias y los bombardeos rusos y la coalición liderada por Washington están empujando a los terroristas de Daesh hacia la frontera con Turquía, donde viven sirios de etnia turca a los que quiere proteger.
Los 10.700 efectivos turcos, precisa la fuente, podrían estar ya listos para penetrar en suelo sirio a partir de siete regiones, y el momento elegido serían las dos primeras semanas del próximo mes de diciembre.
El rotativo, de tendencia progubernamental, apunta a continuación que la intervención terrestre de las tropas turcas serviría también “para crear zonas seguras” en las que puedan alojarse —durante diez años— hasta cinco millones de desplazados por la crisis siria, ofreciendo así también una solución al éxodo de refugiados hacia Europa Occidental.
El plan incluiría además la creación de seis grandes campos para refugiados, once bases logísticas y diecisiete “puntos de seguridad”; para su ejecución, el Gobierno turco pediría ayuda económica a los países que participarán en la cumbre del G20, según concluye el diario.
Las especulaciones sobre una posible intervención terrestre de Turquía en Siria ganan fuerza cada día. El martes, tanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como el primer ministro, Ahmet Davutoglu, hablaron abiertamente de la posibilidad de emprender una incursión militar terrestre en el país árabe.
Igualmente el lunes, el mencionado diario Yeni Şafak reveló que Estados Unidos y Turquía han acordado comenzar una gran guerra en Siria en apoyo a los llamados rebeldes moderados, que luchan contra el Gobierno de Damasco.
Las recientes tomas de posición y declaraciones de las autoridades turcas sobre Siria tienen lugar en un momento en que la mayoría de los países del mundo subrayan la necesidad de encontrar una salida pacífica a la crisis.
mpv/mla/nal